La Guardia Civil ha neutralizado siete artefactos explosivos de la Guerra Civil que han sido localizados en diferentes localidades de las provincias de Teruel y Zaragoza durante la última semana.

Concretamente, el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Zaragoza, en colaboración con el Equipo de Búsqueda y Localización (EBYL) de Teruel, ha neutralizado una granada de mano universal, 2 granadas de mortero modelo VALERO de 50 mm de calibre y 4 proyectiles de artillería de diferentes calibres, según ha informado el Instituto Armado.

Todo este material fue destruido mediante una explosión controlada a primeras horas de la mañana de ayer.

Este tipo de artefactos, cuya antigüedad es de más de 70 años, mantienen intacta su carga explosiva y debido al deterioro de sus mecanismos de iniciación y exposición a la intemperie, resultan impredecibles en su comportamiento cuando son manipulados.

Por este motivo, se recomienda no manipularlos ni moverlos y avisar inmediatamente a la Guardia Civil (a través del teléfono 062), cuando se encuentre alguno de ellos.

El número de artefactos explosivos neutralizados por el GEDEX de la Guardia Civil en lo que va de año en Aragón asciende a un total de 134.