El temporal de nieve, muy agradecido por las estaciones de esquí, deja paso a partir de hoy a un frente continental de frío polar acompañado por viento, a rachas moderado, que mostrará aún más la crudeza de las bajas temperaturas, con máximas bajo cero, y acrecentará la sensación de frío.

La masa de aire marítimo ha sido la responsable de las intensas precipitaciones de nieve, como la que ayer sorprendió a los habitantes de Benasque y a la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que veía como se cumplían los modelos salvo en esta localidad del Pirineo oriental, donde se llegó a acumular más de un metro de espesor.

Así lo ha confesado a Efe el delegado territorial de la Aemet, Rafael Requena, quien ha descrito el episodio como si en el Pirineo el domingo y el lunes hubiera habido "un cañón gigante" disparando nieve sin parar.

Estas nevadas obligaron ayer a suspender en la provincia de Huesca 13 rutas escolares y hoy una y mantienen cerrados los puertos fronterizos de El Portalet y Bielsa, así como el Puerto del Somport, la conexión entre Panticosa y el balneario, la A-139 en Benasque y la A-135 en Broto.

Además, hace obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno para circular de Tramacastilla al Portalet, en la A-139 desde el kilómetro 61 al 66 en Benasque, en el cruce de Cerler, de Bielsa a Espierba y en Panticosa, tramos en los que está prohibido el tránsito de camiones, autobuses y vehículos articulados.

Las nevadas han llegado acompañadas de fuertes rachas de viento y han producido peligrosas e "impresionantes" acumulaciones de nieve con el consiguiente riesgo de aludes, ha explicado Requena, quien ha informado de que el primero se produjo ayer en la carretera de la Selva de Oza.

Aunque el temporal obligó a cerrar las estaciones invernales, sus responsables valoran la gran cantidad de nieve caída como un elemento imprescindible para garantizar la continuidad de la temporada y les permite tener una temporada como no tenían otros años en estas fechas, según han explicado a Efe fuentes del grupo Aramón, gestor de las estaciones pirenaicas de Formigal-Panticosa y Cerler.

Por esta razón, han señalado que el impacto negativo causado por el temporal no les preocupa tanto, porque con esta cantidad y calidad de nieve saben que la afluencia de esquiadores "va a ser como ahora o incluso mejor".

Sin embargo, para el gerente de la estación de Astún, Andrés Pita, el cierre de esta instalación no sólo supone "ingresos cero", sino que no evita el pago de gastos como energía, personal e impuestos.

Pita ha admitido que el cierre de las instalaciones en temporada supone un "quebranto", aunque ha señalado que, ante la tesitura de tener que hacerlo, prefiere "antes un lunes que un sábado".

Lo peor del temporal se lleva el Alto Ebro y Navarra, donde tras la nieve en cotas bajas ha llegado el deshielo y crecidas importantes en casi todos los afluentes de la mitad oeste de la margen izquierda del Ebro (Nela, Jerea, Bayas, Zadorra, Ega, Arga, Irati, tramo bajo del Aragón y tramos alto y medio del Ebro), según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Son avenidas que desembocarán en el eje del Ebro, donde se esperan dos simultáneas, una en la cuenca alta, aguas arriba de Miranda, y otra en el Ebro medio, aguas arriba de Castejón procedente de las cuencas del Arga y Aragón, ambas de carácter ordinario, y que provocará un aumento del caudal de entre 1.300 y 1.500 metros cúbicos por segundo cuando alcance Zaragoza el jueves.

Lo que está por ver es si esta crecida atraerá a los cientos de curiosos que habitualmente se acercan a las riberas para observar la fuerza de la corriente, ya que va a coincidir con una ola de frío polar que ya hoy ha dejado sensaciones térmicas de temperaturas máximas por debajo de cero grados y de hasta -22 grados a partir de esta tarde en localidades como Gúdar y de -20 en Griegos, Valdelinares, Panticosa o Biescas debido al fuerte viento que sopla.

Las rachas hoy han alcanzado 116 kilómetros por hora en el ibón pirenaico de Anayet, a 2.110 metros de altitud, 112 km/h en Cedrillas y Jabaloyas, 105 en Aragüés del Puerto, 104 en Bielsa y 103 en Sopeira y en Valmadrid.