La alerta por nevadas intensas que había activado la Aemet para ayer, viernes, se ha cumplido y desde última hora de la tarde varias regiones del Pirineo aragonés se cubrieron de nieve, dejando una imagen invernal en este inicio de primavera.

Las fuertes nevadas están dejando hasta 20 centímetros de espesor en zonas por encima de los 900 metros y hasta 10 centímetros entre los 700 y 800 metros en la provincia de Huesca.

Mientras que al principio de la mañana la nieve obligaba a utilizar cadenas en 16 tramos de carreteras del Pirineo, a estas horas ya solo hay siete carreteras afectadas por el temporal: la N-260 entre Montanuy y Fiscal, en la frontera del Portalet (A-136), en el puerto de Serrablo (A-1604), en la A-2218 entre Saganta y Castillonroy, en la A-2613 entre Castigalu y Arén, en la A-1605 entre Graus y Bonansa y la A-2609 a la altura de San Juan de Plan.

Asimismo, en la zona del Pirineo se mantendrá activa la alerta amarilla hasta primeras horas de la madrugada del domingo por riesgo de aludes, especialmente en las cotas altas de la cordillera.

También en el Pirineo permanecerá activada desde la próxima madrugada hasta las 18,00 horas del sábado la alerta amarilla por vientos fuertes, con rachas máximas que podrían alcanzar los 80 kilómetros a la hora.

En las zona centro y sur de la provincia de Huesca estará activada desde el comienzo de la madrugada hasta las 15,00 horas del sábado la alerta amarilla por lluvias, con precipitaciones que podrían acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en doce horas.

Con motivo de la alerta por nieve, el Ministerio de Fomento ha habilitado para la Comunidad aragonesa 119 equipos quitanieves de empuje y 5 dinámicos, así como 16.010 toneladas de fundentes en almacenes y silos.

Además, se dispondrá en la autopista AP-2 (Aragón y Cataluña) de 22 equipos de quitanieves dinámicos y uno dinámico, y 3.000 toneladas de fundentes, y de 30 quitanieves y 4.770 toneladas de material fundente en la AP-68 (Aragón y La Rioja).

Según informa el departamento ministerial en un comunicado, los principales objetivos de estas medidas son la prevención de placas de hielo sobre las calzadas, la información a los usuarios de las incidencias viarias y la retirada de nieve de las calzadas.