La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, miércoles, en Aragón predominio de cielo cubierto con precipitaciones que, en el Pirineo, podrán ser persistentes, con nevadas copiosas, sobre todo en zonas altas, y ocasionales y en general débiles en el resto.

La cota de nieve se situará entre 600 y 800 metros, subiendo por la mañana en el sur a 1000-1200 metros.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso, aunque con heladas en el Pirineo, débiles en la Ibérica, y las máximas se mantendrán sin apenas cambios.

El viento soplará del oeste moderado, aumentando por la tarde a noroeste moderado con intervalos de fuerte, sobre todo en el valle del Ebro y en cotas altas del Pirineo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 1 grado de mínima y 8 de máxima de Huesca, los 0 y 9 grados de Teruel y los 3 y 11 de Zaragoza.

EN HUESCA, ESPECIALMENTE

La Subdelegación del Gobierno en Huesca, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por nevadas intensas y vientos fuertes a partir de esta tarde-noche en la provincia de Huesca.

La entrada de un frente frío y húmedo por el norte provocará un descenso generalizado de temperaturas, que traerá además nevadas muy intensas en el norte de la provincia, especialmente en la parte occidental. En zonas altas, por encima de 800 metros, se podrían acumular entre 30 y 35 cm en 24 horas.

Se esperan vientos muy fuertes durante el miércoles en los Pirineos, donde se alcanzarán rachas del oeste y noroeste hasta 100 km/h.

De este modo, proponen las siguiente recomendaciones:

ANTE LA PREVISIÓN DE NIEVE

- Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

- Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

- Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

-Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

- Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

- En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

ANTE FUERTES VIENTOS

- Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

- Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.