La embajada de Nicaragua en España tiene la intención de que Zaragoza albergue un consulado fijo. Este será un paso más en los lazos de unión de la capital aragonesa con el país americano, dado que la ciudad ya está hermanada con la nicaragüense León y que hay más de 4.500 ciudadanos oriundos de ese país en la ciudad.

El anuncio lo hicieron el cónsul general de Nicaragua en España, Orlando Duarte, y la embajadora Verónica Rojas, que asistieron el pasado sábado a los actos organizados por la Asociación de Vecinos de Torrero para conmemorar el 35 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

La jornada estuvo plagada de actos en las que participaron también las dos asociaciones de nicaragüenses de la ciudad, con actividades deportivas, como un torneo de fútbol, y charlas. La cita ya se ha consolidado en el calendario del colectivo vecinal y del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, organizadores de la misma, y se plantea siempre en torno al día 19 de julio por ser la fecha simbólica del triunfo del Frente de Liberación Sandinista con su entrada en Managua y el derrocamiento de la dictadura de la familia de los Somoza.

Tanto el cónsul como la embajadora volverán a Zaragoza en septiembre para establecer contactos con el Gobierno de Aragón y empresarios aragoneses.