La Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca va a centralizar este año una de las líneas de actuación más importantes para la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales en Aragón. Según ha anunciado el director general del Medio Natural, Alberto Contreras, entre las actuaciones a realizar está la colocación de señuelos, refugios y nidos para diversas especies; la continuidad del plan de captura de la especie invasora galápagos de Florida, o el control de los árboles alóctonos.

Durante el 2004 se han colocado en el parque ocho señuelos de ardeidas (martinetes y garzas) frente al observatorio de La Alfranca. Con su instalación, Medio Ambiente pretende que la colonia de estas aves nidifique en los árboles de la zona. Una especie de isleta dentro del carrizal de La Alfranca.

El objetivo es romper la tendencia que se ha detectado en las colonias de garzas al desplazamiento hacia la cola del galacho, lugar expuesto a molestias.

Pero también, conseguir la nidificación de estas aves a ras de agua, ya que las frecuentes crecidas del Ebro en los meses de primavera conlleva la pérdida de las puestas y la depredación por parte de los mamíferos.

Otras actuaciones previstas en los galachos son la creación de refugios y nidales para murciélagos, así como taludes artificiales para la nidificación de aves como el avión zapador o el abejaruco.

Especies invasoras

Pero uno de los problemas detectados desde hace años es la peligrosidad de las especies invasoras, como son los galápagos. Los datos facilitados por Medio Ambiente aseguran que actualmente se está trabajando en la elaboración de trampas y la colocación de soleaderos para el seguimiento de esta población.

Esta especie cuenta con una elevada y preocupante población que amenaza a dos joyas faunísticas de ese espacio: el galápago europeo y el galápago leproso, ambos autóctonos. El tipo de trampas y el método ya se ha utilizado con éxito en el Galacho de Juslibol. En cuanto a los árboles no autóctonos, las acciones se centrarán sobre los rebrotes de estas especies, como el ailanto y la falsa acacia.