+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TEMPORAL DE NIEVE

La nieve afecta a varias carreteras aragonesas

La acumulación obliga a utilizar cadenas

 

Vehículos retenidos por la nieve en la AP6. - EFE

EL PERIÓDICO
26/01/2018

Varias carreteras de la provincia de Huesca, cercanas al Pirineo Aragonés, y de Teruel se han visto afectadas por el temporal de nieve que se ha registrado hoy. En la provincia oscense, el uso de cadenas es obligatorio de Graus a Francia por Benasque (del km 65 al 72 de A-139), de Cerler a Ampriú (del p.k. 5 al 12 en la A-2617), de Sallent de Gállego a Formigal (del p.k. 0 al 4  de la SCH-02) y de Panticosa al Balneario de Panticosa, del kilómetro 8 al 10 de la A-2606. 

En Teruel, el operativo invernal de la Diputación Provincial de la provincia aragonesa se encuentra activado el 100% tras la nieve caída en las últimas horas en la mayor parte de la provincia.

La institución provincial aconseja circular con precaución en toda la red provincial de carreteras y en especial esta tarde-noche y a primeras horas de mañana sábado debido a que las bajas temperaturas que se preveen permitirá la formación de placas de hielo que pueden complicar la circulación

A estas horas, se sigue trabajando especialmente en las carreteras de la Sierra de Albarracín, la comarca más afectada.

Se precisan cadenas en la carretera de Cella a Monterde y Santa Eulalia-Bronchales. Cadenas también por nieve en la zona de Griegos y en Orihuela del Tremedal.

En el Maestrazgo, se precisan cadenas por hielo y nieve en las pistas de Fortanete a Valdelinares y de Allepuz a Valdelinares.

Las máquinas que trabajan sobre el Bajo Aragón también han tenido q ue salir esta mañana en Monroyo aunque a estas horas se circula en esta comarca con normalidad.

 A pesar de ello, se sigue recomendando mucha precaución para circular por la provincia durante todo el fin de semana por la previsión meteorológica .

La DPT tiene activados todos los medios técnicos y humanos de que dispone para asegurar el correcto tránsito de las personas por las carreteras provinciales de su competencia haciendo especial hincapié en las vías que permiten el acceso a colegios y a los centros de salud y los hospitales de la provincia.

Mañana está previsto que el operativo comience a trabajar a primeras horas de la mañana con el fin de retirar la nieve de las vías donde se haya depositado durante la noche y para la extensión de fundentes (sal) que evite la existencia de placas de hielo en las carreteras provinciales. 

A NIVEL ESTATAL

Por su parte, a nivel estatal, La Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado de que hasta 11 carreteras de la Red Estatal --entre ellas la AP-6 y sus 'afluentes'-- podrán verse afectadas este viernes por la previsión de nevadas en algunas zonas de España, por lo que ha pedido a los conductores que planifiquen su viaje y consulten el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras antes de salir.

Entre las vías de la red de alta capacidad que la DGT estima que se verán afectadas se encuentran cinco autovías: la A-52 desde A Gudiña (Ourense) a Puebla de Sanabria (Zamora); la A-6 desde Castelo (Lugo) hasta pasado Pedrafita do Cebreiro (Lugo), ya en la provincia de León, afectando especialmente a la vertiente gallega, así como en el entorno del Puerto del Manzanal (León); la A-67 entre Palencia y Cantabria; la A-1, carretera que une Madrid con Segovia, Burgos, Álava y Guipúzcoa; y la A-2 de Guadalajara a Soria.

Asimismo, la DGT alerta del riesgo de circular por cuatro autopistas de peaje, entre ellas la AP-6, la AP-51 y la AP-61, carreteras que sufrieron cortes de circulación el fin de semana de Reyes por el temporal de nieve que azotó esa semana al país, lo que provocó que miles de vehículos quedaran atrapados durante horas, sobre todo en la principal, la AP-6.

Estas cuatro carreteras en las que Tráfico pide extremar la precaución son la AP-66 entre León y Asturias; la AP-51 entre Villascastín (Segovia) y Ávila capital; la AP-61 desde San Rafael (Segovia) a Segovia capital; y la AP-6 a su paso por Madrid, Ávila y Segovia.

En el caso de que los desplazamientos transcurran por alguna de estas vías, así como otras incluidas en las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, la DGT avisa de que las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

Posibles medidas
Algunas de las medidas que podrá tomar son restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Por ello, ha recomendado extremar la precaución cuando se circule por dichas áreas, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad. Además, los usuarios deberán prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.