El temporal de nieve afectó ayer a 33 tramos de la red comarcal de carreteras de Aragón, donde era necesario el uso de cadenas, así como a la N-330, en el puesto oscense de Somport. Protección Civil retiró en la noche de ayer la alerta de nevadas en Aragón, aunque avisó del riesgo muy fuerte de aludes en la provincia de Huesca por una mejoría climatológica.

En Zaragoza, la presencia de hielo en la calzada obligo ayer a circular con precaución en la N-330, a su paso por el puerto de Retascón, y se necesitaban cadenas para todo tipo de vehículos en la Z-A-127 en Sos del Rey Católico. Mientras, en la provincia de Huesca eran necesarias las cadenas en la N-330 desde Jaca hasta la frontera francesa, así como en los términos municipales de Sallent de Gállego, Hecho, Bernués, Boltaña, entre Jaca y La Peña, de Berdún a Ansó y entre Mesón de Salinas y Plan.

La provincia de Teruel, afectada por fuertes nevadas, era la que más tramos de carreteras tenían cubiertos por la nieve y el hielo. La nieve obliga a usar cadenas en todas las vías de 21 términos municipales.

Las localidades más afectadas fueron Hoz de la Vieja, la Puebla de Valverde, Fortanete y Cantavieja, Cuevas de Almuden, Pozondon, Noguera, Toril, Torrijas, Linares de Mora, Villarluengo, Royuela, Iglesuela del Cid, Orihuela del Tremedal, Valdelinares, Alcalá de la Selva, Puertomingalvo, Rodenas, Griegos y Villar del Cobo.

RED ESTATAL En la red de carreteras del Estado, la nieve provocaba problemas de circulación en la N-211 y N-420. En la primera se necesitaban cadenas entre los kilómetros 118 y 150, tramo que, según las memorias de Fomento, es el que registra menos tráfico de toda España y por el que ayer se prohibió circular a los camiones. En la N-420, había problemas entre el kilómetro 618 y el 656, a su paso por los términos de Perales del Alfambra, Fuentes Calientes, Cañada Vellida, Mezquita de Jarque, Valdeconejos, Escucha, Utrillas y Montalbán. En este tramo se encuentran los puertos de San Just y El Esquinazo.

En la N-420 fue necesaria la actuación de cuatro equipos de máquinas con cuña y salero en la zona más próxima a la ciudad de Teruel por los ventisqueros que cubrían de nieve, especialmente en el término de Fuentes Calientes. Las nevadas también habían cubierto las carreteras de acceso a los pueblos así como las conexiones con las vías de las redes autonómicas, que dificultaban el acceso a zonas del interior.

Además de los sectores citados, el uso de cadenas se hacía necesario para circular en un total de 581,8 kilómetros de 29 carreteras de las redes provincial y autonómica localizadas prácticamente en toda la provincia, y con especial incidencia en las en las sierras de Albarracín, Gúdar y Maestrazgo, en la Cuenca Minera Central, comarca de Andorra y en las tierras altas del centro de la provincia.

También se necesitaban cadenas para acceder a varias pistas de esquí de la comunidad, concretamente a la de Javalambre, en Teruel, y a las de Formigal, Panticosa y Candanchú, en el Pirineo oscense.

Pese a esta situación, fuentes de Tráfico señalaron a última hora de ayer que no se habían registrado accidentes de tráfico con víctimas graves en Aragón en toda la jornada.

El temporal tiende a remitir hoy y Protección Civil sólo mantiene la alerta de fuertes nevadas en las comunidades de Cantabria, País Vasco, Cataluña y Castilla y León.

Más información en la página 34.