La nieve, alternada con fuertes lluvias, volvió a cubrir ayer la práctica totalidad de las tres provincias aragonesas, si bien las mayores precipitaciones se registraron en el valle del Ebro y en las comarcas situadas al sur y al este de la comunidad. Nevó con intensidad variable desde el Pirineo al Sistema Ibérico, a partir de los 200 metros de altitud.

En la ciudad de Zaragoza los copos hicieron su aparición a mediodía, pero no llegaron a cuajar, al igual que en la capital turolense. Sí lo hicieron, en cambio, en las Cuencas Mineras, en Gúdar-Javalambre, en el Maestrazgo y en el Bajo Aragón, donde Alcañiz se cubrió de un insólito manto blanco.

CADENAS OBLIGATORIAS A lo largo de la mañana nevó con fuerza en toda la provincia de Zaragoza. La circulación rodada no se vio afectada en las carreteras principales, pero en numerosas vías secundarias fue necesario el uso de cadenas, en particular en el entorno de Nuévalos y Codos (comarca de Calatayud) y en Val de San Martín (Daroca), donde a determinadas horas se prohibió el paso de vehículos pesados.

Precisamente el accidente de tráfico más grave se produjo en las cercanías de Calatayud, en el paraje de Marivella, situado en la antigua N-II. Sobre las 16.15 horas tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, tras la colisión frontal de dos turismos.

Los bomberos tuvieron que intervenir en el rescate de los lesionados, debido al estado en el que habían quedado los dos coches.

En la provincia de Teruel era necesario ayer el uso de cadenas en seis tramos de carretera de las comarcas de Albarracín (Bronchales, Orihuela, Griegos, Guadalaviar y Villar) y de Gúdar-Javalambre (Mora de Rubielos, Valdelinares y Alcalá de la Selva).

Las nevadas se repetirán hoy a partir de los 300 metros de altitud. En algunos puntos, según Protección Civil, pueden llegar a acumularse diez centímetros de nieve.

En previsión de que se produzcan nuevas precipitaciones se ha procedido a esparcir sal en las carreteras de la red estatal y de la autonómica, en particular en los tramos que pueden presentar mayores riesgos a la circulación por el riesgo de heladas.

Los responsables de Tráfico aconsejan a los conductores que deban viajar por Aragón que no olviden llevar cadenas y ropa de abrigo suplementaria en el maletero.