La nieve, que todavía azotará esta tarde a las comarcas orientales de Aragón, abandonará la comunidad para dar paso mañana y el jueves a una bajada de temperaturas, por la que ya se han activado las alertas, y antes de dar paso a un nuevo frente previsto a partir del viernes.

Así lo ha anunciado a Efe el delegado territorial de la Aemet, Rafael Requena, quien ha incidido en el problema que va a suponer las temperaturas bajo cero, de hasta -10 grados en el Pirineo, tras los depósitos de nieve de estos días.

El problema de hoy, ha dicho, ha sido la ventisca, que se ha aliado con la nieve para complicar la situación en las carreteras, sobre todo, en la provincia de Teruel.

Es precisamente este fenómeno lo que va a complicar asimismo las mediciones de los registros de las precipitaciones, por lo que los valores que se recogen en las estaciones o en algunos puntos pueden ser "inciertos", según Requena.

Es el caso de los 45 nuevos centímetros de nieve que se han medido hoy en Javalambre.

También es complicado medir con precisión los litros exactos en el caso de nieve, tanto porque en estado líquido aumenta como porque en algunos casos el registro también ha podido recoger lluvia.

No obstante, en el plazo de 24 horas y hasta las 13 horas, se habían recogido 18 litros en Valderrobres, 12 en Híjar, 10 en Alcañiz, 7 en Castellote, 8 en Teruel, 5 en Cedrillas y otros tantos en Albarracín y 4 en Jabaloyas.

Requena ha asegurado que las previsiones de la Aemet en esta borrasca se han cumplido porque los avisos no eran por cantidad sino por nieve.