El temporal de nieve, viento y frío que afecta al norte de la Península ha provocado numerosas incidencias en el Pirineo de Huesca, donde una gran cantidad de tramos viarios están cortados o exigen el uso de cadenas para poder circular, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Camiones embolsados en distintos puntos de la N-330 a su paso por Canfranc, Villanúa y Hostal de Ipiés y en la A-23 en Nueno, alrededor de 200 personas aisladas en el Balneario de Panticosa y numerosos escolares sin colegio tras ser suspendidas las rutas son algunas de las incidencias generadas por el temporal.

La nieve ha obligado a cerrar la A-136 entre la estación de Formigal y la frontera del Portalet, la A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa y la HU-631 en Escalona, en el entorno del Parque Nacional de Ordesa.

Además de los camiones embolsados en el eje de la A-23 y N-330 debido a la prohibición de circulación de vehículos de gran tonelaje, las nevadas obligan al uso de cadenas en la A-132 en Bailo, la A-2605 de Jaca a Bernués, la A-1205 a su paso por Jaca y en la A-1604 en Lanave.

También son necesarias las cadenas en dos tramos de la N-260 (eje pirenaico) a su paso por el término municipal de Fiscal, en la A-2609 en Salinas de Bielsa, en la A-136 a su paso por Biescas y en Formigal, en la A-176 de Ansó a Hecho y en el camino vecinas HU-611 de acceso a Panticosa.

En la provincia de Teruel, las cadenas son necesarias en la A-1702, entre Cañada de Benatanduz y Cantavieja, en la A-226 en Villarroya de los Pinares y en la A-2520 entre la Puebla de Valverde y Camarena de la Sierra.

Además, la nieve condiciona el tráfico y ha obligado a prohibir el tráfico a camiones y vehículos pesados en la N-211 en Caminreal, en la A-2402 de Escucha a Palomar del Arroyo, en la A-1403 entre Jarque de la Val y Aliaga, en la A-227 entre Cantavieja y La Iglesuela del Cid y en la TE-V-8021 en Galve.

En Zaragoza, sólo se ven condicionados por la nieve dos tramos de la autovía A-23 entre Villadoz y Mainar y de Lechón a Mainar, éste último afectado también por la niebla.

Los equipos de limpieza de las administraciones central y aragonesa trabajan en coordinación con la Guardia Civil para actuar sobre las carreteras e informar a los usuarios de la situación de las mismas.

Las personas aisladas en Panticosa, entre trabajadores y clientes del balneario, se mantienen a la espera de que se reabra la comunicación.

Por su parte, el Gobierno aragonés ha confirmado la existencia de rutas escolares suspendidas por la nieve, aunque sin aportar por el momento datos sobre su número y la cifra de alumnos afectados.

La nieve, sin embargo, ha sido bien recibida en las estaciones de esquí del Pirineo aragonés, tras un inicio de temporada con pocas pistas en funcionamiento debido a la falta de precipitaciones.