Han pasado diez días desde que la borrasca Filomena Filomenacubriera con un manto blanco prácticamente cada rincón de Aragón, pero aún es temprano para conocer el alcance real de los daños provocados. La provincia de Teruel, aquejada además de por la nieve por las gélidas temperaturas bajo cero durante varias jornadas, es la que todavía no se ha recompuesto del todo tras este fenómeno. Y también la única en la que ya se esbozan los primeros cálculos, todavía «muy preliminares», que estiman en al menos 20 millones de euros los desperfectos causados, principalmente, por las heladas que siguieron a la nieve.

«Hay daños sobre todo en desagües, en redes de abastecimiento de agua, en caminos y carreteras, en alguna nave ganadera y en algunas empresas», explica Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel. «Es prontísimo para realizar una cuantificación concreta, pero a nivel muy global, estimamos unos daños de al menos 20 millones de euros», añade. Uno de los obstáculos para contabilizar es que los efectos del temporal siguen pegados al terreno en forma de hielo. «Conforme se va derritiendo, aparecen nuevas averías en la red de abastecimiento», indica. Lo mismo ocurre con caminos donde se sabe que habrá que hacer reparaciones, pero están intransitables.

Pese a todo, una gran parte de la provincia ha recuperado la normalidad, salvo excepciones, donde por las heladas «no se puede recuperar el suministro de agua y la única manera es comprarla en garrafas», añade Rando. El presidente provincial defiende la «buena coordinación y previsión» con la que se afrontó esta borrasca, un temporal que se espera que deje menos afecciones que Gloria.

1.200 hectáreas de olivar, dañadas

Sindicatos agrarios como UAGA estiman que más de 1.200 hectáreas de olivar de Belchite, Bajo Aragón y Matarraña han sufrido daños de entre el 50% y 60%, por lo que reclaman la declaración de zona catastrófica. Otras organizaciones, como la Unión de Pequeños Agricultores, eleva la cifra a 30.000 hectáreas de olivo con algún tipo de daño en Aragón.

Por otro lado, Juan Cruzán, responsable de Agroseguro en Aragón, manifiesta que todavía no se ha realizado una valoración concreta de los daños, caso por caso, en parte por la dificultad para acceder a determinadas parcelas y en parte porque los daños sufridos por determinadas especies no se podrán calibrar hasta pasado un tiempo.

Buj critica que la UME no se desplegara en la ciudad de Teruel

La alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj se mostró ayer crítica con el PSOE y con su portavoz en el consistorio, presidente además de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, tanto porque, según aseguró, tuvo que ser el consistorio turolense quien limpiase las puertas de la institución comarcal, así como porque fue el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, quien «se negara» a que la Unidad Militar de Emergencia (UME) se desplegara en la ciudad para ayudar a retirar nieve.

Pese a ello, la alcaldesa hizo ayer un balance «positivo» del dispositivo invernal que el ayuntamiento puso en marcha para limpiar de nieve y hielo las calles de la ciudad tras el paso del temporal Filomena Filomenay recordó la «excepcionalidad» del fenómeno, con una «nevada histórica» seguida de gélidas temperaturas bajo cero que no se había registrado «en décadas». Buj reconoció que todavía quedan algunas calles en las que no se ha podido retirar la nieve.

«Para hacer una valoración de los daños registrados habrá que esperar a que termine el operativo, pues aún hay mucho hielo por las calles», señaló, por otro lado, una portavoz del Ayuntamiento de Teruel.