El temporal de nieve se ha extendido desde este jueves también a la provincia de Huesca, donde nueve carreteras presentan incidencias que se suman a las 50 que todavía presentan las de Teruel y las cinco de la de Zaragoza, y que mantiene cortadas cinco vías.

En Teruel permanecen cerradas las carreteras a la altura de Camarena de la Sierra, Mosqueruela, Castellote y Puertomingalvo y es necesario el uso de cadenas (nivel rojo) en dieciocho.

Se trata de los tramos en el término de Andorra y desde este municipio a Oliete, en Nogueruela, en El Pobo, de Monroyo a Valderrobres, Anadón, Alcorisa, de Cedrillas a Cantavieja, desde Albarracín a Orihuela del Tremedal, de Mora de Rubielos a Gúdar, a la altura de Muniesa, de Teruel a Valdecuenca, entre Royuela y Calomarde, en Camarena de la Sierra, en Valdelinares, de Palomar de Arroyos a Castel de Cabra, en Formiche Bajo y en Torrijas.

Además, otras ocho presentan nivel amarillo, transitable con precaución.

Asimismo, en otros veinte tramos de la provincia turolense la circulación está condicionada por nieve o niebla.

POR PROVINCIAS

En la provincia de Huesca está cortada la carretera autonómica A-139 de Benasque a Llanos del Hospital y es necesario el uso de cadenas en Salinas de Bielsa, de Noales a Bisaurri, de Bielsa a la frontera, entre Panticosa y Baños de Panticosa, de Torla a Linás de Broto, desde Sallent de Gállego a la frontera, entre Cerler y Ampriú y de Lanave a Compodarbe.

El Puerto de Monrepós, en la autovía A-23, a su paso por la provincia de Huesca, se ha reabierto al tráfico para camiones a las 7.50 horas de este jueves, 23 de enero, después de haberse prohibido su circulación a las 20.00 horas de este miércoles por la intensa nieve caída en la zona.

En Zaragoza es obligatorio el uso de cadenas entre el Monasterio de Piedra y Campillo de Aragón y en el término de Santed y otras tres vías son transitables con precaución por nieve o niebla.

En Teruel, hay circulación irregular en la A-1407, en Andorra, desde el kilómetro dos al 19. Asimismo, la circulación es difícil por hielo en la A-1402, entre Andorra y Oliete, en concreto, del kilómetro nueve al 19,9.

Esta situación también se da en la A-2705, por nieve, entre los kilómetros 10 y 19, en Valdelinares y en la TE-V-8012, en sus seis primeros kilómetros, en Formiche Bajo. En la TE-V-8011, hay circulación condicionada del kilómetro 7 al 17, en Formiche Alto.

Además, en la N-232 hay circulación condicionada por nieve, del kilómetro 77,4 al 120 entre Torres de Arcas y Valdealgorfa, y por el mismo motivo en la A-2402, del kilómetro cero al 12, entre Palomar de Arroyos y Castel de Cabra.

En todas las vía con nivel amarillo o rojo de las tres provincias sigue prohibida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados y el Gobierno de Aragón ha decido, por precaución, suspender las rutas escolares en la provincia de Teruel y las de Zaragoza que pasen por carreteras con ese nivel de riesgo.

Un total de 1.714 alumnos no han podido todavía ir a clase por las nevadas que han impedido que pudieran acceder a sus centros educativos.

Las rutas más afectadas en cuanto a número de alumnos han sido Calaceite, Fórnoles, Alcañiz, Escucha, Torre de Arcas, Mazaleón, Villastar, Sarrió, Bezas y Cella.

En el caso de la provincia de Huesca, en la Comarca del Sobrarbe se han visto afectadas de manera parcial tres rutas, con 14 alumnos, y en la Ribargorza un tramo de la ruta de San Felices a Castejón de Sos, con 11 alumnos.

En la provincia de Zaragoza, las rutas de Cariñena se han desarrollado con total normalidad a excepción de la de Herrera de los Navarros, con 17 niños afectados. En Daroca, aunque el cien por cien del profesorado ha podido llegar al centro, las rutas del instituto continúan suspendidas, con 27 estudiantes afectados. En la zona de Belchite, por otra parte, se ha recuperado la normalidad.