La comunidad aragonesa ya comienza a notar los efectos del temporal de nieve y frío que está sientiéndose de forma importante en el noroeste peninsular. Ayer, cinco tramos de carreteras de la red viaria aragonesa en la provincia de Huesca presentaron dificultades para circular por la presencia de nieve en la calzada, en dos de las cuales es obligatorio el uso de cadenas.

En concreto la nieve obligó a usar cadenas y a prohibir el tránsito de camiones, autobuses y vehículos articulados en la A-136 en el Puerto del Portalet, desde Escarrilla hasta la frontera, y en la A-2606 entre Panticosa y Baños de Panticosa. Asimismo, se recomendó precaución en la A-2606 desde el kilómetro 4 hasta Panticosa, en la A-136 de Biescas a Escarrilla y en la A-176 en el término de Ansó.

Una situación que hoy domingo y el lunes empeorará si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que mantiene activado el riesgo de nivel naranja en Huesca y Teruel por precipitaciones en forma de nieve. La provincia de Zaragoza presentará una situación menos adversa, especialmente en el valle del Ebro.

La Aemet prevé para la jornada de hoy cielos nubosos con precipitaciones en el tercio sur que a lo largo de la tarde se generalizarán al resto de la comunidad de sur a norte y que serán de nieve entre 600 y 900 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios con heladas en el tercio norte y en la Ibérica, y las máximas en descenso. El viento soplará del noroeste flojo en general al principio girando por la tarde a componente este flojo en las comarcas orientales.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 0 grados de mínima y 6 de máxima de Huesca, los -3 y 4 grados de máxima Teruel y los 2 y 8 de Zaragoza.

Para el lunes se esperan precipitaciones generalizadas, con cota de nieve que oscilará entre 500 y 700 metros. Las temperaturas mínimas subirán en el tercio norte, en descenso en el tercio sur y con pocos cambios en el resto; máximas sin cambios.

Para hacer frente al temporal en las carreteras, permanecen activados 177 equipos quitanieves en toda la comunidad tanto por parte de Fomento como por la DGA.