Nieves Boj, la única candidata presentada, ha sido elegida hoy nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), un cargo que ha desempeñado en los últimos cuatro años Félix Moreno.

La nueva presidenta de la FABZ, que era la actual vicepresidenta de la federación y dirige la Asociación de Vecinos de las Fuentes, ha sido elegida en una asamblea en la que han participado unos 120 delegados de más de cincuenta asociaciones de los barrios de la ciudad.

Félix Moreno ha dicho a Efe que deja la federación tras cuatro años en los que se ha producido un revulsivo del movimiento vecinal como consecuencia de la crisis económica y los recortes, que han alentado una posición más reivindicativa y que ha coincidido con movimientos de nuevo cuño como las mareas.

A su juicio, el reto es mantener una política reivindicativa y generar debates y acuerdos con el ayuntamiento en materias como la movilidad, remodelación de las líneas de autobús, extensión del carril bici y el uso de la bicicleta.

En la asamblea se ha hablado del modelo de ciudad y se ha apostado por hacer políticas de rehabilitación de los barrios tradicionales, favorecer el comercio de proximidad y la huerta zaragozana, que generaría empleo y sería suministradora de productos de calidad.

Sobre la movilidad, la FABZ ha ratificado su apuesta por la segunda línea del tranvía Este-Oeste y por una priorización del transporte público, los servicios públicos y la acción social, frente a los intentos privatizadores de la educación o la sanidad.

La asamblea se ha celebrado con el lema "Democracia y libertad", ya que, según ha remarcado Félix Moreno, hay que responder a "las agresiones" que supone la reforma de la administración local, que "es un atentado", a su juicio, la propuesta de ley de Seguridad Ciudadana, para "criminalizar" los movimientos sociales, o la reforma de la ley del aborto.