Con una mezcla de sangre zaragozana y vallisoletana, la pequeña Paula Lahoz Fernández se ha convertido este miércoles en la primera bebé aragonesa del 2020 nacida en los hospitales públicos de la comunidad. Con un peso de 3,050 kilos, su llegada al mundo ha sido a la 1.46 horas, aunque su madre ya llevaba unas cuantas horas ingresada en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. "A las 8 de la mañana ya estábamos aquí", ha contado su padre Víctor. "Estamos muy contentos, todo ha salido muy bien y este es nuestro mejor regalo. Las enfermeras me dieron las uvas para que me las tomara, pero la verdad que yo no caí en ese momento", ha añadido.

Paula es la primera hija de esta pareja que reside en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro. Durante la noche, la llegada de mensajes y llamadas ha sido constante en sus móviles, donde la típica felicitación de Año Nuevo ha dado pasado a infinidad de enhorabuenas y felicitaciones por el nacimiento de su bebé. "Mi mujer es de Valladolid, así que allí ya están deseando conocer a Paula y hemos estado todo el tiempo en contacto porque no quería salir, se ha hecho un poco la remolona, y al final ha habido que utilizar la ventosa. Pero todo ha sido perfecto y las dos están muy bien", ha contado él.

En principio, Irene tenía que salir de cuentas el día 29 de diciembre y el día 23, en una consulta, les comentaron que como no había ganado más peso en las últimas semanas (estaba en 2,9 kilos) lo más aconsejable era provocar el parto. "Por eso ingresamos ya el 31 por la mañana y como es un método muy lento ha habido que tener paciencia. A las 8.00 llegamos y a las 17.00 de la tarde ya empezó con contracciones. Sobre las 20.00 horas nos bajaron a la sala de dilatación y parecía que todo iba muy rápido, pero al final Paula se ha resistido un poco más y hemos pasado más allá de la 1 de la mañana", ha explicado emocionado su padre, que ha dicho que el nombre "estaba claro" y ha confesado que él prefería niño y su mujer niña. "Son cosas que siempre se hablan, pero que luego quedan al margen. Ambos estamos felices y muy contentos".

Tras el decreto ley sobre igualdad laboral que aprobó el Gobierno el pasado mes de marzo, este zaragozano podrá disfrutar ahora de doce semanas de permiso de paternidad en lugar de ocho, como sucedía hasta ayer martes. "Todo lo que sea más tiempo para estar con ellas y disfrutar de la familia, bienvenido sea. Ayudaré en todo lo que pueda", ha confesado. Cuatro semanas las tomará de forma ininterrumpida tras el parto y las ocho restantes podrá disfrutarlas a lo largo del primer año de vida del bebé. Su madre podrá ceder hasta dos semanas de su permiso al padre.

En el resto de Aragón

Una hora más tarde que Paula, en el hospital Clínico de Zaragoza ha nacido un niño. Eran las 2.49 de la madrugada cuando el otro gran hospital público de Aragón recibía a su primer bebe del 2020. Según fuentes del Gobierno de Aragón, en el Ernest Lluch de Calatayud se ha producido el primer alumbramiento sobre las 7.40 horas y también ha sido un niño. Ha pesado 3,400 kilos.

En la provincia de Teruel, a las 17.12 nacía el primer bebé de este 2020 de la provincia. Ha sido una niña, ha pesado 3,070 kilos y su nombre es Carmen. Por su parte, en el San Jorge de Huesca no ha habido nacimientos ni tampoco se prevén para este primer día del año. Tampoco en el hospital de Alcañiz.