Ninguna de las 32 comarcas aragonesas pagó en el año 2011 la totalidad de sus facturas en el plazo legalmente previsto, según revela la Cámara de Cuentas de Aragón en el primer informe que, de forma exclusiva, estudia la fiscalización de las instituciones comarcales.

Este documento, aprobado el pasado viernes por el organismo de fiscalización y que corresponde al ejercicio económico de 2011, pone de manifiesto que los tesoreros, o en su defecto los interventores, de quince comarcas no elaboraron trimestralmente el informe sobre el cumplimiento que marca la ley de los plazos previstos para el pago de las operaciones comerciales.

Se trata de un informe en el que se incluyen desde una valoración de la organización, personal y ejecución presupuestaria, entre otras cuestiones, a un estudio de morosidad en el pago, sin olvidar ámbitos como el de la concesión de subvenciones por parte de las comarcas y de sus organismos autónomos.

Respecto a la morosidad, se ha analizado tanto el cumplimiento del plazo máximo de pago como el cumplimiento del resto de las obligaciones recogidas en la Ley 15/2010.

El periodo medio de pago de las de las comarcas es 64 días y, de las 32, el 50% no abonaron sus facturas en el plazo legalmente previsto.

En el ejercicio 2011 pagaron obligaciones comerciales por importe de 45,321 millones de euros y tramitaron 34.656 facturas o documentos equivalentes.

Según el documento, las comarcas cumplieron el 60% de sus pagos en el plazo legalmente previsto, pero "ninguna" lo ha hecho con el 100% de sus facturas.

A fecha 31 de diciembre de 2011 tenían pagos pendientes a acreedores comerciales por importe de 11,09 millones de euros (4.821 facturas).

La Cámara de Cuentas ha analizado también el periodo medio que transcurre desde la expedición de la factura hasta su anotación en el registro de facturas, su aprobación (reconocimiento de la obligación) y su pago material.

Según el artículo cuarto de la Ley 15/2010, los tesoreros o, en su defecto los interventores de las corporaciones locales, deben elaborar trimestralmente un informe sobre el cumplimiento de los plazos previstos en la citada norma, que debe incluir necesariamente el número y cuantía global de las obligaciones pendientes en las que se esté incumpliendo el plazo.

En este caso, según revela el documento, los tesoreros o interventores de catorce comarcas (44% del total) han elaborado trimestralmente dicho informe, mientras que en otras quince no lo han realizado.

Asimismo, en materia presupuestaria la Cámara de Cuentas de Aragón ha analizado el presupuesto inicial consolidado de las 32 comarcas y sus modificaciones presupuestarias, que alcanzaron unos créditos definitivos de 155 millones de euros.

La modificación presupuestaria de mayor cuantía se realizó mediante la incorporación de remanentes de crédito hasta un importe de 14,307 millones de euros.

La ejecución del presupuesto consolidado alcanzó un 81,93%, arrojando un resultado presupuestario ajustado de un importe de 6,698 millones de euros.

Dicho resultado presupuestario ajustado "no es homogéneo", ya que 24 comarcas tuvieron un resultado ajustado positivo y en ocho fue negativo.

El remanente de Tesorería General agregado de las 32 comarcas es positivo alcanzado un importe de 26,464 millones de euros, habiéndose reducido respecto del ejercicio 2010 en un 25%.

Si bien, en seis de ellas dicho remanente de Tesorería General es negativo.

El informe ya ha sido trasladado a las entidades fiscalizadas y se ha incluido de forma íntegra en el portal institucional "www.camaracuentasaragon.es".