La gratuidad en el autobús y el tranvía para los niños de 4 a 8 años está registrando una importante acogida que se traduce en que más de 11.000 menores de edad ya cuentan con la tarjeta ciudadana especial que les permite validar a coste cero cuando se estima, según los datos del padrón municipal, hay unos 25.000 en la ciudad que podrían ser potenciales usuarios. Pero además de tener este dispositivo, quizá es más relevante que «son más de 5.000 viajes» los que estos usuarios llevan realizados en pocos días. Y serán muchos más porque se están distribuyendo las tarjetas de forma escalonada. A los más de 2.000 que ya la tenían antes, la actualizada, y a los 9.144 que las han solicitado nuevas.

Los viajes gratuitos que se suman a la demanda ordinaria del autobús y el tranvía en Zaragoza son todavía datos «provisionales», aseguró la responsable de Movilidad del consistorio, Teresa Artigas, que ayer presentaba junto a la concejala de Participación y Gobierno Abierto, Elena Giner, una campaña de fomento del transporte público titulada Los viajeros del futuro, junto a la gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana María Moreno, y la responsable de Comunicación de Avanza Zaragoza, Olga Serrano. Esta iniciativa tiene a los niños como protagonistas, caracterizados como superhéroes -al estilo de Los Increíbles- que usan la tarjeta para validar y subir a coste cero al transporte público.

REFERENTE

Además, Giner destacó que la expedición de estos nuevos dispositivos, que pueden solicitar todos los niños desde los 4 años hasta el día que cumplan 8, está arrastrando también a los adultos a solicitar su propia tarjeta ciudadana para adultos y, de hecho, se están registrando «unas 5.000 solicitudes más de las habituales». Consecuencia, en parte, de esta buena acogida de la gratuidad en el transporte público. Y contribuye, añadió, a convertir a la capital aragonesa en «referente» de la sostenibilidad y como ciudad digital»

La campaña que se ha lanzado ahora busca que se entienda el bus y el tranvía como los medios de transporte público «esenciales» para conseguir «una ciudad saludable y sostenible», explicó Artigas, quien recordó que es el consistorio el que asume el coste de estos viajes gratuitos de los niños, y lo hace «como una inversión de futuro» para «educarles en hábitos de movilidad sostenible en edad temprana».

La campaña tiene en los medios de comunicación un soporte de difusión que no es el único. También las paradas del tranvía y los mupis empiezan a lucir vinilos en los que se distribuyen sus mensajes. Y así ayudar a dar a conocer esta iniciativa que, desde ayer, incorpora novedades. Hasta ahora se podían solicitar por internet y acudir a recogerla a las juntas de distrito cuando recibieran un mensaje de aviso en el teléfono móvil o por correo. Ya se han retirado más de 2.500 de las 9.144 solicitadas. Pero ahora ya se pueden solicitar de forma presencial en las propias juntas o en la Oficina de Relaciones con la Ciudadanía de la plaza del Pilar o el Seminario, sin necesidad de pedir cita previa. Y esperar a recibirlas en el domicilio por correo.

Ana María Moreno subrayó que «una ciudad más eficiente, limpia, sostenible y con menos ruido es la que queremos todos» y las iniciativas dirigidas a los niños son siempre «una apuesta a medio y largo plazo». Unos 25.000 escolares han pasado por sus jornadas informativas en Los Tranvías. Olga Serrano, de Avanza, remarcó los esfuerzos que la empresa está realizando para fomentar «el buen uso» del transporte público e insistió en «lo importante que es validar» aunque el viaje sea gratuito.