Este próximo curso escolar los niños autistas podrán estudiar educación Secundaria en Zaragoza. Hasta ahora, los centros de Trastorno de Espectro Autista (TEA) iban dirigidos a alumnos de Primaria, de 6 a 12 años.

El director de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, explicó que "por primera vez , la atención especializada en estos colegios abarcará desde los 3 años hasta los 16, es decir, desde segundo ciclo de Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria para que puedan continuar su aprendizaje en un centro ordinario".

Este año el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón contará con tres centros más que el curso pasado, que son el CEIP Julio Verne de Zaragoza, el Condes de Aragón y el IES Andalán. Aragón tiene 16 colegios preferentes para alumnos con trastorno del espectro autista.

Los colegios cuentan, por primera vez, con una reglamentación específica que se adapta a sus particularidades y que les dota de mayor profesorado especializado. La nueva normativa ampliará las etapas educativas de los centros TEA y flexibilizará los criterios que deben tener en cuenta los servicios de orientación educativa para definir cuál es la escolarización más adecuada de estos niños, ya que se debe concretar después de una evaluación psicopedagógica.

AGRUPACIÓN Desde la Asociación Autismo de Aragón se muestran muy contentos con la iniciativa. "Es muy buena noticia para los niños autistas porque así les permitirá recibir un gran apoyo por parte de expertos, profesores, psicólogos", comenta la responsable de la agrupación. Aclara que solo acuden a estos colegios aquellos niños que padecen un grado bajo de autismo. "El resto suele ir a centros educativos especiales porque su nivel de aprendizaje es inferior. Aunque son los médicos los deciden dónde deben ir a través de los resultados obtenidos de la prueba de valoración de dependencia", dice.

El objetivo de la ampliación educativa es que los niños que padecen autismo estudien en colegios ordinarios con apoyos de expertos. El Gobierno busca reducir la escolarización en centros de atención especializada, que son muy costosos, para que solo acudan a ellos los casos más extremos.