Los más pequeños de las cofradías lo dejaron ayer todo preparado para la celebración de la Semana Santa. La XXI edición del certamen de la Exaltación de instrumentos reunió en un pabellón Siglo XXI de Zaragoza muy congregado a alrededor de 600 niños pertenecientes a las cofradías, que, como es habitual, hicieron las delicias de los presentes.

El certamen es una de las citas ineludibles en el calendario de actos previos a Semana Santa. La organización este año recayó en la Cofradía de Jesús camino del Calvario por delegación de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza.

A pesar de los nervios iniciales, los niños, normalmente de entre 3 y 14 años --aunque cada grupo establece su propio límite-- y pertenecientes a 19 cofradías fueron desfilando y mostrando la marcha especial que se había preparado especialmente para la ocasión. Especialmente emotivo fue el desfile de los más pequeños, con los que el público disfrutó en mayor medida.

En esta ocasión, la principal novedad fue la fecha en la que se lleva a cabo este certamen, ya que, tradicionalmente, la Exaltación Infantil se celebra antes del concurso de los más mayores, pero, este año, lo ha hecho después. De hecho, el evento celebrado ayer en la capital aragonesa es el último acto conjunto antes de la llegada del Sábado Santo, cuando se procederá a la lectura del Pregón.

Además, ayer se celebró en Calanda el pregón oficial de la Semana Santa del Bajo Aragón que este año tuvo lugar en Calanda. El local Juan Herrero recibió el Tambor Noble y el premio redoble fue para el diario local Kolenda, por el trabajo realizado en sus casi 20 años de historia..

El pregón se enmarca en las jornadas de convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo y supone el anuncio de la llegada de la Semana Santa del Bajo Aragón, que, por primera vez, ha sido reconocida Fiesta de interés Turístico Internacional.

El pregón de Semana Santa es el acto central de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y del Bombo, en las que participan los nueve municipios que conforman la Ruta: Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.