Una selección de 88 fotografías realizadas por niños y jóvenes en talleres de diez países diferentes sobre esta forma de expresión y de 39 instantáneas tomadas por los profesionales que les instruyeron conforma la exposición titulada 'Planeta en positivo', que se muestra desde hoy en el Centro de Historias.

La muestra, que se inaugura a las 19.00 horas de hoy y permanecerá abierta hasta el 25 de enero, es el resultado de un proyecto internacional desarrollado por la asociación Deep Focus Project, que ha incluido talleres prácticos con nociones de fotografía para que niños y jóvenes pudieran expresarse y como medio de ruptura de barreras sociales y culturales.

Así, se muestran obras realizadas en Méjico bajo la tutela del fotógrafo Luis Areñas, en Nepal con Eva Sala, en Kenya con Julius Mwelu, en Tanzania con Ana Palacios, en Bolivia con María Torres, en Noruega con Agurtxane Concellón, en colonias tibetanas con Javier Moreno, en Senegal con Miguel Ángel Blasco y Javier Moreno, en Nicaragua con Almudena Caso y en España con Román Carrasco, han informado fuentes municipales.

'Planeta en positivo' tiene como objetivos principales fomentar la creatividad, conocer la realidad de la infancia en diferentes lugares del mundo, promover la fotografía como forma de expresión artística y de transformación social e impulsar valores cívicos como trabajar en equipo y desarrollar un carácter solidario.

El carácter comprometido de esta exposición ha llevado a organizar visitas guiadas destinadas a escolares zaragozanos, con la colaboración del servicio de educación del Ayuntamiento.

En total, está previsto que, de martes a viernes, 1.420 alumnos y más de 120 profesores de tercer Ciclo de Educación Primaria, ESO y Ciclos Formativos, pertenecientes a más de 20 colegios zaragozanos realicen estas visitas guiadas, de una hora de duración.

Durante la visita, se desarrollará un pequeño taller fotográfico con los escolares.