La Diputación de Zaragoza (DPZ) abrirá hoy el plazo de inscripción para apuntarse a las colonias de verano en inglés que este año se celebrarán en Anento y en Alcalá de Moncayo y en las que pueden formar parte los niños y jóvenes de entre 8 y 15 años que estén empadronados en la provincia.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 7 de junio y se ofertan 440 plazas distribuidas en cuatro turnos de diez días de duración que se desarrollarán durante el mes de julio y la primera quincena de agosto, según ha anunciado las institución provincial en nota de prensa. Asimismo, han apuntado que los niños de los municipios tendrán preferencia sobre los de la capital.

El objetivo de la DPZ con esta iniciativa es facilitar el acceso de las familias a una actividad que, además de favorecer la conciliación familiar y laboral, proporciona a los participantes una experiencia lúdica y recreativa en contacto con otros jóvenes y con la naturaleza.

Como en años anteriores, la DPZ subvenciona esta actividad con 110.000 euros (252 euros por plaza), lo que permite que el precio que tendrán que abonar las familias se reduzca a 73 euros por participante, según han indicado dichas fuentes.

Esta cantidad incluye el transporte en autocar desde y a Zaragoza, la estancia en régimen de pensión completa en el albergue municipal de Anento o en el albergue Puerta del Este de Alcalá de Moncayo, un programa diario de actividades, jornadas en inglés, excursiones, visitas culturales y seguros.

Las solicitudes de plaza pueden presentarse hasta el 7 de junio en el registro general o en el registro electrónico de la DPZ, en los registros de otros órganos de la Administración General del Estado de Aragón o de alguno de los órganos de la Administración Local o en las oficinas de Correos.

La documentación que hay que presentar incluye la ficha de inscripción, el certificado de empadronamiento de cada una de ellas y una fotocopia del libro de familia o de la acreditación de ser representante legal de los menores.

Una vez recibidas las peticiones, los técnicos de la DPZ elaborarán un listado y las plazas se asignarán a los empadronados en los municipios de la provincia por sorteo. Si no se cubren las 440 plazas disponibles, la institución ha anunciado que se seguirá el mismo procedimiento para adjudicar las vacantes a los niños y jóvenes empadronados en Zaragoza capital.