Aragón y Cataluña no tolerarán que las reformas de sus estatutos sean "fotocopiadas" desde Madrid al albur de un pacto entre el PSOE y el PP. Ambas autonomías apuestan por introducir en su respectivos Estatutos sus propias singularidades con total libertad y sin restricciones marcadas desde los grandes partidos.

Así se pronunciaron ayer en Zaragoza el conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, y el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Angel Biel, tras la reunión celebrada dentro de la ronda de encuentros que el político catalán mantiene con sus homólogos de otras comunidades autónomas con el fin de desmontar la imagen que Cataluña tiene de insolidaria en sus demandas de mayor autogobierno. El lunes, Saura estuvo en Andalucía, ayer en Aragón y el diez de junio en Canarias. También ha previsto un encuentro con su homólogo de Asturias.

Ayer, Saura buscó la complicidad del Gobierno aragonés y la obtuvo. Tanto Biel como Saura consideraron que el pasado 14 de marzo, con la inesperada victoria electoral del PSOE, se abrió un escenario totalmente distinto que calificaron de "histórico" al estimar que es posible "un segundo impulso autonómico".

"Cataluña busca complicidades en Aragón y el resto de las comunidades autónomas para dar un salto cualitativo en el modelo de Estado", remarcó Saura, y agregó acto seguido que el impulso "no será posible sin que hablemos, escuchemos y dialoguemos". El conseller catalán aclaró que no se trata de una carrera de competición y "de ver quién tiene más", sino que "debemos ir a un Estado en el que cada comunidad tenga los instrumentos necesarios para su autogobierno, junto con unos mecanismos de solidaridad". Por este motivo, apuntó que los ritmos para abordar las respectivas reformas deben venir marcados por lo que cada Parlamento decida.

"Está previsto que Cataluña tenga ultimado su texto de reforma a finales de año, pero hay comunidades que lo tendrán para final de legislatura", señaló Saura. Aragón podría tener elaborado un texto de reforma a principios del 2005. Hoy se reúne por primera vez la comisión especial de las Cortes sobre autogobierno, cuyos trabajos se prolongarán a lo largo de tres meses con opción a una prórroga de otros tres.

CONSULTA POPULAR El Gobierno catalán pretende que su reforma estatutaria recoja, en su caso, un nuevo modelo de organización territorial, los criterios para la financiación de sus competencias y aspectos de la normativa electoral. El proceso de reforma "no será de la Generalitat, ni tampoco de la sociedad organizada, sino que queremos que los ciudadanos y ciudadanas puedan decidir", en alusión a una posible consulta popular, afirmó Saura.