La crisis del 2008 fue resuelta por el Gobierno con políticas “austeras y de recorte”, políticas de devaluación salarial, de desregulación del mercado de trabajo y con recortes en las pensiones. En ello coinciden los secretarios generales de CCOO y la UGT en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, respectivamente, considerando que no hay que volver a caer en ese error, para lo que solicitan reuniones inmediatas con el Ejecutivo central y tratar asuntos pendientes que se quedaron en el tintero antes del comienzo de la pandemia del covid-19. “Tiene como fin recordarle al Gobierno los compromisos que tiene con los sindicatos y con los ciudadanos”, ha destacado Alastuey.

El secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, esta mañana. FOTO: Chus Marchador

Los sindicatos han unido fuerzas esta mañana en Zaragoza, Huesca y Teruel, y en todo el país, y se han movilizado para exigir al Gobierno que “se siente a hablar” porque quieren “empezar a trabajar ya en la salida de esta crisis”, ha señalado Pina. “No vamos a aceptar que se tomen medidas como en la crisis del 2008, y queremos decirle al Gobierno que no queremos volver al 13 de marzo de 2020 porque en ese momento también teníamos muchos problemas. Habíamos negociado ya por entonces varios temas porque había que resolver problemas muy importantes como la temporalidad, el uso abusivo de los contratos parciales, el desempleo juvenil --que dobla al europeo--, las brechas de género y sobre todo el desequilibrio en la negociación colectiva”, manifestaba el secretario general de CCOO, minutos antes de comenzar la protesta frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza, a la que se ha acercado un centenar de personas.

La pandemia del coronavirus ha relegado a un segundo plano aspectos económicos y laborales, y los esfuerzos se aunaron para tratar de resolver problemas como los ertes o fortalecer “el escudo social”. Pero ahora ya toca empezar a hablar de “los temas que había pendientes” como la revalorización salarial, y revisar una reforma unilateral de 2013 “que se saltó el Pacto de Toledo”, aseveraba Manuel Pina.

Intervención de Daniel Alastuey, secretario general de la UGT en la comunidad. FOTO: Chus Marchador

En la misma sintonía, el secretario de la UGT en Aragón reclamaba que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe subir porque la última reforma laboral precarizó el mercado de trabajo, así como las pensiones. “El SMI es fundamental, porque es la retribución de los trabajadores que menos cobran en este país y merecen una subida salarial, aparte de que exista un compromiso de subida de la media de los salarios un 60%, hay que derogar la reforma laboral en todos los aspectos que han hecho que la negociación colectiva se deteriora y el mercado laboral se precarizara, y hay que acabar con una reforma de las pensiones que solo ha hecho más que empobrecer a los pensionistas”, recalcaba Alastuey.

Los sindicatos pretenden que no se busque la misma salida de la crisis y para ello aseguran que prestan su total disposición. “Nosotros queremos ofrecer al Gobierno nuestra colaboración, vamos a seguir proponiendo, negociando y acordando lo que haga falta, pero tenemos que salir de esta crisis de una manera diferente. Si queremos un nuevo modelo productivo, necesitamos un nuevo modelo de relaciones laborales. Queremos emplazar al Gobierno a que nos pongamos a negociar lo antes posible”, ha apostillado Manuel Pina.