+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

reportaje

Que no caigan en el olvido

El cementerio de Zaragoza ha habilitado una nueva ruta para reivindicar el papel de muchas mujeres allí enterradas

 

Presentación de la nueva ruta de Mujeres Ilustres en el cementerio de Zaragoza. - MIGUEL G. GRACIA

EL PERIÓDICO
04/03/2020

Mujeres extraordinarias las ha habido siempre. Y siempre las habrá. Pero si hoy cuesta que muchas de ellas sean reconocidas como merecen, más costaba en el pasado. Por ello, y para tratar de rescatar su memoria, el cementerio de Torrero ha habilitado una nueva ruta con el nombre de Mujeres imborrables, que se pondrá en marcha el próximo domingo, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer. Se trata de la primera ruta cultural del complejo funerario en la que se recupere, de manera exclusiva, la memoria y la aportación de las principales mujeres de la ciudad que se encuentran allí enterradas.

En el 2014 se presentó la primera ruta de personas ilustres, que se centró en celebridades de los siglos XIX y XX. Entonces se destacaron 30 figuras masculinas y una sola mujer, Pilar Bayona.  “Convencidos”, dice el Ayuntamiento de Zaragoza, de la gran asignatura pendiente que se tenía con el papel de la mujer en la vida de la ciudad, se comenzó a investigar y a seleccionar la nueva ruta que se presenta ahora. Desde principios del año 2019 se ha trabajado para poder ponerla en marcha, y se ha ido conformando bajo el comisariado de la escritora Magdalena Lasala y de la Unidad Cultural de Cementerios de Zaragoza.

Las mujeres ahora rescatadas pertenecen a todos los ámbitos de la sociedad. En la ruta aparecen nombres de la universidad como María Antonia Zorraquino, deportistas paraolímpicas como Paz Montserrat, cantantes como Cora López, políticas como María Arrondo, maestras de danza como María de Ávila, joteras como Isabel Zapata o Piedad Gil, la cabezuda la Pilara, actrices como Pilar Laveaga y muchas más, encabezadas por la primera persona que fue enterrada en el Cementerio de Torrero en 1834, y que fue una mujer, Manuela Moreno. 

A través del sistema digitalizado que en los últimos años está implantando el Ayuntamiento de Zaragoza, Magdalena Lasala ha podido localizar y concretar la vida de cada mujer en su época y en su labor realizada. Son mujeres imborrables que yacen en el recinto del Cementerio de Torrero, tanto en la parte antigua como en la ampliación 3 y 4.  

La ruta de Mujeres imborrables, como las otras cuatro que ya están en marcha (Arte funerario, Memoria, Personas ilustres y Medioambiental), pondrá a disposición del visitante un folleto con la descripción básica de cada una de las mujeres seleccionadas; un librillo más ampliado de mujeres que han destacado y, en el recinto del Cementerio de Torrero, habrá señales identificativas a lo largo del recorrido. Estas señales se han adecuado a la localización de los restos, ya que en algunos casos no es posible colocar una señal por motivos de accesibilidad de gestión del Cementerio, y se ha colocado un código QR para dar más cobertura y facilidades.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla