El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Aragón, Benito Carrera, ha mostrado hoy "de manera categórica" su negativa a que las mutuas procedan a dar el alta a trabajadores.

Carrera ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación acompañado por el secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT, José de las Morenas, momentos antes del comienzo de la jornada "Las desigualdades en salud laboral", organizadas por CCOO y UGT en Zaragoza con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra hoy.

El secretario de CCOO ha subrayado que hay una "ocultación", una "infradeclaración" y un "subregistro" de las enfermedades profesionales.

Además, ha juzgado que los trabajadores con daños derivados de su actividad laboral deben ser tratados en las mutuas y no se deben desviar al sistema público de salud, hecho que, según ha explicado, produce que "las mutuas se feliciten de que están consiguiendo que en la aclaración de contingencias la normativa les dé la razón".

"Lo que hay que hacer es que florezca la enfermedad profesional; trabajar más para ver cuáles son los daños derivados del trabajo y creo que es fundamental la modificación del decreto que hicimos en 2006 porque ellos -las mutuas- se sienten fuertes. Las mutuas no pueden ni deben ser enemigas de los trabajadores", ha aseverado.

Carrera ha reivindicado el capítulo recogido en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020 por el que el médico de Atención Primaria esté formado para que, cuando sospeche que alguien pueda padecer un daño derivado del trabajo, "ponga la cruz" y que, por tanto, "sea la mutua quien tenga la carga de la prueba".