La lucha para evitar el malestar psicológico por no encontrar la talla de ropa en los comercios se trata de combatir con talleres que se imparten entre los más jóvenes y en los que de diferentes maneras se les envía el mensaje de que «todos, chicos y chicas», son diferentes y el objetivo es ser felices.

No hay que ser igual a nadie, Hay que ser felices siendo uno mismo y no imitando a nadie o Sois todos diferentes son algunos de los lemas que se les hacen llegar a los alumnos de los diferentes centros de Aragón a través de un programa de talleres que impulsa el gobierno autonómico.

Un estudio elaborado por la Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos con un Trastorno de la Conducta Alimentaria (Arbada) y respaldado por la DGA ha detectado que no encontrar la talla de ropa que buscan en los establecimientos provoca malestar psicológico en casi el 70% de los encuestados, lo que fomenta conductas alimentarias de riesgo porque piensan en ponerse a hacer una dieta no controlada médicamente.

Este estudio es el resultado de casi 300 encuestas realizadas a personas de entre 15 y 35 años. Fue presentado ayer por la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo; la presidenta de Arbada, Edurne Larrarte; y la asesora docente de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, Alicia Marín.

Cihuelo recordó que los trastornos de la conducta alimentaria entre los adolescentes ocupan «la tercera posición de enfermedades crónicas tras la obesidad y el asma», a la vez que mostró su preocupación de que la primera y la tercera tengan que ver «con hábitos de alimentación y nutrición saludables».

200 CASOS NUEVOS

Desde la asociación Arbada apuntaron que el pasado año en las unidades de Trastornos Alimentarios del Clínico y el Provincial de Zaragoza hubo más de 200 nuevos casos entre adolescentes.

Respecto a las experiencias de los encuestados al ir a comprar, el 86,10% constata que la talla varía dependiendo del modelo que se pruebe, lo que provoca malestar psicológico, tristeza, preocupación o culpabilidad en un 68,33% de los participantes en la encuesta. Un 39% se sienten responsables al comprobar que su talla ha variado.

La DGA va a compartir los resultados de este estudio con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como con el resto de comunidades con la intención de intercambiar opiniones y propuestas y hacerlas llegar a Europa para adoptar medidas globales sobre tallaje.