Hasta la llegada del anteproyecto de Ley del Divorcio, los hombres han sido la parte que salía peor parada en los conflictos entre parejas, al menos en lo concerniente a la custodia de los hijos. Por este motivo, han recibido con ilusión el cambio legal que iguala en la teoría las posibilidades de padres y madres a la hora de ejercer la patria potestad.

"Esta no es exactamente la custodia compartida que nosotros veníamos pidiendo desde hace años, pero lo cierto es que a las feministas más radicales se les va a acabar el chollo", afirma Juan José Valero, presidente de la Asociación de Padres Separados de Zaragoza.

"Hasta ahora, en el 98% de los casos, las madres decidían cómo educar a los pequeños sin consultar al padre para nada", apunta Valero, para quien la custodia compartida logrará que los hijos reciban una formación más completa y abierta, más beneficiosa para el desarrollo de su personalidad.

En su opinión, el sistema todavía vigente "permite que muchas madres manipulen a los hijos en contra del padre, y es posible que así siga sucediendo en los divorcios contenciosos, que son el 45% de los que se producen cada año en España".

Para Ricardo, un zaragozano que está en trámites de separación, la nueva normativa sobre la disolución de matrimonios "es un avance indiscutible. La custodia compartida --mantiene-- evitará que una de las partes utilice a los hijos para extorsionar al excónyuge, ya que los dos tendrán que contribuir económicamente a su crianza y manutención".

"La custodia compartida funcionará siempre y cuando la madre no se invente acusaciones y objeciones que impidan su aplicación", advierte Ricardo, que habla por propia experiencia, dado que su mujer le ha acusado, "falsamente" según su versión, de malos tratos físicos.

"Los hombres están tan capacitados como las mujeres para ejercer la custodia compartida", afirma el abogado Antonio Torrús, especializado en Derecho de Familia. "Ahora bien --precisa--, la custodia compartida no la ha inventado la nueva Ley del Divorcio, sino que ya venía aplicándose normalmente en los casos en que había acuerdo entre los progenitores".

"En la práctica, como ya se hace --agrega el letrado--, será el juez quien, tras consultar con el gabinete psicosocial, siga teniendo la última palabra sobre la custodia de los menores, por lo que, por ese lado al menos, no cabe esperar muchos cambios en la actual situación".

En su opinión, existen otros aspectos de la normativa más novedosos que el referente a la custodia compartida, como el hecho de que el divorcio se otorgue directamente al suprimirse la separación, y la desaparición del concepto de culpa para la disolución del matrimonio.