El catedrático en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, analizó ayer en Zaragoza el reto del independentismo catalán, en una jornada de la Fundación Manuel Giménez Abad. "El independentismo no tiene fuerza para conseguir la independencia pero sí para desestabilizar el Estado español", manifestó quien estuvo a punto de presentarse a las elecciones por Podemos en Sevilla. El problema surge porque "no está claro dónde reside el poder". "Según la Constitución, la soberanía es del pueblo español. Pero no hay respuesta política ni jurídicamente ordenada para Cataluña y el País Vasco: hay que inventársela", dijo.

Por eso, el catedrático de la Universidad de Sevilla fue especialmente duro con la postura de Mariano Rajoy. "Después de cuatro años haciendo tancredismo, con la ley como única respuesta, ahora estamos donde estamos y Rajoy pide un gobierno fuerte para hacer frente al desafío. ¿Un gobierno más fuerte que 187 diputados?", se preguntaba Pérez Royo, que afirmó que el presidente del Gobierno en funciones "ya no tiene autoridad" para gestionar este asunto.

El riesgo para el catedrático no es tanto la independencia de Cataluña como el potencial desestabilizador en el Estado y el "efecto contagio". "No es posible gobernar España sin Cataluña, sin que participe en la fórmula de Gobierno", expresó, y recordó que la una "forma parte de la historia de la otra, aunque claro que hay singularidad". Aun así, recordó que "los problemas seguirán incrementándose porque ahora sí hay un gobierno independentista". Además, puntualizó, "ya se ha producido el divorcio electoral", en tanto que los grandes partidos estatales apenas tienen representación en Cataluña. "La quiebra de Cataluña es la quiebra de España", y si no se encuentran alternativas políticas, ante la falta de una constitución que dé respuesta "se producirá el desorden, como hemos visto en la elección del President".