El móvil de José Asensio Gómez fue ayer un hervidero de llamadas, mensajes y whatsapp. No dejó de sonar por culpa de su nota de 13,87 en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU). Un dato histórico que este joven del instituto Jerónico Zurita de Zaragoza no esperaba. «Sabía que iba a tener una buena calificación, porque tenía una calificación muy alta de Bachillerato, donde la media fue de 10, pero la verdad que no esperaba tener la nota más alta», aseguró ayer a este diario.

Con el aprobado ya en su poder, está «decidido» a matricularse en Medicina. «No he pensado en la especialización, porque es una carrera que cuesta muchos años y luego, según lo que me vaya encontrando en el grado, seguro que voy teniendo las cosas más claras», añadió. «De momento voy a ir poco a poco, porque he decidido lo que quería estudiar en los dos últimos años», confesó.

Asensio añadió que nadie de su familia ni de su entorno se dedica a la Medicina y que lo que le ha llevado a decantarse por este grado es su predilección por la ciencia. «Me gusta mucho, lo que pasa es que no sabía muy bien si decantarme por algo de más números como Matemáticas o Física o por la parte de Biología. Al final, creo que Medicina me va a llenar más que los números», explicó.

El joven, quien todavía tiene 17 años, reconoce que está «muy contento» con los resultados después del «esfuerzo» realizado tanto para la EVAU como en el Bachillerato. «Lo que más miedo me daba era el examen de Historia, porque es lo que más me cuesta. Eso de memorizar tantas cosas te puede jugar una mala pasada porque te puedes quedar en blanco», explicó. Sin embargo, «no fue la prueba más difícil», según él, porque le resultó «sencilla».

Meses de incertidumbre

Por contra, sí le sorprendió el examen de Lengua y Literatura. «Sobre todo el comentario de texto, que trataba sobre física cuántica y me resultó complejo», dijo.

Asensio añadió que tanto él como sus compañeros han tenido meses de «incertidumbre» debido a la falta de definición inicial por parte del Ministerio de Educación respecto a esta nueva prueba. «Al principio nos faltó información y teníamos dudas de que si todo se retrasaba más pudiéramos llegar a tiempo. Finalmente, los profesores se han organizado muy bien y hemos practicano con pruebas muy parecidas», comentó Asensio.

El joven añadió que todos sus amigos y compañeros del Zurita «han sacado buenas notas» y «casi todos» podrán cursar en la universidad el grado que desean. «Después de todos los nervios los resultados han sido positivos», añadió. Que se prepare Medicina, que allí acude la mejor nota de Selectividad de la historia de Aragón.