Aragón se ha incorporado recientemente a una nueva plataforma impulsada por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos que permite detectar de forma automática cualquier desabastecimiento puntual de medicamentos en las boticas. El Centro de Información sobre Suministros de Medicamentos (Cismed) alertará ante cualquier problema y llevará a cabo una foto fija de la situación en las farmacias de las tres provincias aragonesas.

Aunque todavía no está definido cuándo se ejecutará la incorporación de las boticas aragonesas adscritas al nuevo sistema, las oficinas podrán conocer tanto las causas de ese desabastecimiento puntual como la forma de evitarlo.

La plataforma responde así a una de las principales demandas de los boticarios, preocupados por los continuos episodios de falta de abastecimiento de medicamentos y que este año se han producido de forma más abundante.

A la estela

Actualmente colegios de farmacéuticos de Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia o Murcia disponen de un sistema de seguimiento del desabastecimiento en sus farmacias. Ahora, Aragón ha comunicado su deseo de incorporarse a este sistema, que, además, permitiría conocer el alcance de las faltas de los mismos medicamentos u otros en el resto de la comunidad o a nivel estatal. De igual modo, también será útil en cuestiones como la devolución de recetas por sustituciones.

El funcionamiento es sencillo. Cuando una farmacia detecta una falta, solicita una petición al primer almacén configurado en la aplicación. Si la respuesta es negativa, el sistema lo pide automáticamente al segundo y, si tampoco hay solución, se lleva a cabo la solicitud al Colegio de Farmacéuticos. La plataforma permitirá conocer qué fármacos y de qué laboratorios provocan faltas con más frecuencia.