Una veintena de miembros de la plataforma "No hablamos catalán" ha aplaudido la aprobación de la ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas en las Cortes de Aragón, mientras que un grupo de jóvenes de ERC se han manifestado en el exterior, para rechazar este texto, que elimina el catalán como lengua propia.

Esta nueva Ley de lenguas, que deroga la anterior vigente desde 2009, ha sido aprobada hoy con los votos a favor del PP y el PAR y el rechazo de los grupos de la oposición -PSOE, CHA e IU-.

Desde el palco del salón de plenos, miembros de la plataforma "No hablamos catalán", creada en 2008, han aplaudido las intervenciones realizadas por parte del PP y el PAR, en defensa de una ley que establece dos modalidades lingüísticas propias de Aragón, en función de dos zonas.

En concreto, la lengua hablada en las áreas pirenáicas y prepirenáicas y la propia de la zona oriental de Aragón.

La aprobación de esta ley ha sido acogida por la plataforma como un "éxito claro", ha asegurado su presidente, Luis Miguel López, ya que desde esta organización no aceptan el habla del catalán en Aragón, "bajo ninguno de los conceptos".

Por ejemplo, "este señor de aquí es de Fraga, el de allí de Calaceite este otro de Tamarite de la Litera y ninguno de ellos dirá que se habla catalán en sus pueblos", ha apuntado señalando a sus compañeros de plataforma.

Por el contrario y para manifestar su rechazo a esta Ley de lenguas, un grupo perteneciente a las juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se ha manifestado a las puertas del palacio de la Aljafería, con la pancarta "A la franja, en català" y con cinta aislante en la boca.

Todos ellos han viajado hoy desde distintas localidades de Cataluña, para defender la lengua catalana y rechazar el "genocidio lingüístico" que el parlamento aragonés ha realizado hoy, ha señalado su portavoz Gerad Gómez.

"Defendemos que en la franja se habla catalán y, de hecho, ahí están algunas de las zonas con mayor dominio del catalán, como el Matarraña, por lo que no entendemos esta persecución que hace el Gobierno de Rudi", ha concluido.