+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CORTES DE ARAGÓN

"No hablamos Catalán" apoya la Ley de lenguas, mientras que ERC la rechaza

 

EFE
09/05/2013

Una veintena de miembros de la plataforma "No hablamos catalán" ha aplaudido la aprobación de la ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas en las Cortes de Aragón, mientras que un grupo de jóvenes de ERC se han manifestado en el exterior, para rechazar este texto, que elimina el catalán como lengua propia.

Esta nueva Ley de lenguas, que deroga la anterior vigente desde 2009, ha sido aprobada hoy con los votos a favor del PP y el PAR y el rechazo de los grupos de la oposición -PSOE, CHA e IU-.

Desde el palco del salón de plenos, miembros de la plataforma "No hablamos catalán", creada en 2008, han aplaudido las intervenciones realizadas por parte del PP y el PAR, en defensa de una ley que establece dos modalidades lingüísticas propias de Aragón, en función de dos zonas.

En concreto, la lengua hablada en las áreas pirenáicas y prepirenáicas y la propia de la zona oriental de Aragón.

La aprobación de esta ley ha sido acogida por la plataforma como un "éxito claro", ha asegurado su presidente, Luis Miguel López, ya que desde esta organización no aceptan el habla del catalán en Aragón, "bajo ninguno de los conceptos".

Por ejemplo, "este señor de aquí es de Fraga, el de allí de Calaceite este otro de Tamarite de la Litera y ninguno de ellos dirá que se habla catalán en sus pueblos", ha apuntado señalando a sus compañeros de plataforma.

Por el contrario y para manifestar su rechazo a esta Ley de lenguas, un grupo perteneciente a las juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se ha manifestado a las puertas del palacio de la Aljafería, con la pancarta "A la franja, en català" y con cinta aislante en la boca.

Todos ellos han viajado hoy desde distintas localidades de Cataluña, para defender la lengua catalana y rechazar el "genocidio lingüístico" que el parlamento aragonés ha realizado hoy, ha señalado su portavoz Gerad Gómez.

"Defendemos que en la franja se habla catalán y, de hecho, ahí están algunas de las zonas con mayor dominio del catalán, como el Matarraña, por lo que no entendemos esta persecución que hace el Gobierno de Rudi", ha concluido.

    Buscar tiempo en otra localidad

    Diez mil días informando

    Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

       
    17 Comentarios
    17

    Por palillero 19:23 - 09.05.2013

    SI TIO, Y DE PASO Q TODOS LOS DE ERC Y CiU SE HAGAN DEL PAR.

    16

    Por EL TIO LA VARA 18:43 - 09.05.2013

    LA CHA SIEMPRE IGUAL DEFENDIENDO A LOS SUTYOS....ES DECIR A LOS CATALANES...PERO TRANQUILOS Q EL PAR NO REBLARA NUNCA.

    15

    Por EL TIO LA VARA 18:42 - 09.05.2013

    Y ARAGON EXIGE A CATALUÑA Q NOS DEVUELVA NUESTROS BIENES, NUESTRA HISTORIA, NUESTROS PAPELES DE SALAMANCA, EL ARCHIVO HISTORICO DE LA CORONA DE ARAGON ,LA CAPITANIA GENERAL,Y Q APOYE LA TCP.

    14

    Por Exchunta 18:35 - 09.05.2013

    Esta deriva de CHA hacia el nacionalismo catalán hace que muchos independentistas aragoneses renegemos de este partido traidor a la causa aragonesa, capaces de vender esta tierra a los catalanes por un puñado de garbanzos, casi peor que los españolistas del PP o los vendidos del PSOE e IU.

    13

    Por Sigfrido R2 16:45 - 09.05.2013

    No voy a entrar en disquisiciones lingüísticas o históricas. Sólo hablo desde mi experiencia personal. Conozco el sustrato aragonés presente en el léxico, la morfología y la sintaxis de la variedad del castellano que se habla en mi pueblo natal y en los pueblos de su comarca. He escuchado a aragoneses hablar el aragonés actual. Uno de mis yernos lo utiliza esporádicamente. Por los conocimientos lingüísticos que he adquirido en la Universidad creo que con toda propiedad se le puede llamar a este idioma, Aragonés. Conozco a fondo el catalán que se habla en Cataluña; en mi casa se habla Catalán como lengua de la familia. He escuchado con interés el Catalán que se habla en Valderrobles y en Mequinenza; no he observado diferencias sustanciales con el que se habla en Gerona o en Barcelona. He leído sin dificultad alguna novelas de Moncada en su versión original catalana: domino el catalán escrito. Si he encontrado dificultades al leer textos en Aragonés, es porque no lo domino. Lo tengo claro, para mí en Aragón disponemos de tres lenguas propias a las que llamo Aragonés, Catalán y Castellano.

    12

    Por marta 16:16 - 09.05.2013

    Independenzia: de nada, lo ponéis fácil.

    11

    Por sí, hombre, sí 16:15 - 09.05.2013

    CAPAO: ¿lenguas variedades de las levantinas de transición? ¿LVLT?

    10

    Por Independenzia 15:35 - 09.05.2013

    Recordemos que la derecha españolista de Aznar tuvo que negociar con la derecha panctalanista de Pujol (para ambos cobrar un sueldo del estado español) y el PAR buscaba su referente intentando situarse en la esfera de CIU. Gracias a esa maniobra el PAR y el PP aun mantiene algunas personas tanto en Valencia como en Aragón nada dispuestas a ser respetuosas con los hablantes y apelando a la "cientificidad catalana", LA MISMA QUE CUANDO DICEN CORONA CATALANA Y DEMÁS SANDECES, decir que eso es "acientífico" mientras que en una denominación no tiene nada que ver. Yo me quedo con la comparecencia de la Ley de Lenguas anterior de la diputada María Herrero, quien defendió a capa y espada las denominaciones ARAGONÉS Y ARAGONÉS ORIENTAL y que junto a la diputada Nieves Ibeas me parecen las mejores políticas que en el Parlamento Aragonés actualmente. Ambas, con una excelente formación.

    09

    Por Independenzia 15:27 - 09.05.2013

    Desgraciadamente esta ley aunque se quejen los pancatalanistas les ha dado la mitad de lo que habían perdido. Era la oportunidad para reconocer el idioma aragonés oriental con su denominación y no su pobre definición. El aragonés lo mismo. Pero los listillos que estuvieron en el PP y en el PAR en el 99 cuando quisieron aprobar el catalá y el aragonés que les convenía lo han impedido: resultado: ha sido peor tratado por los pancatalanistas y lo han aceptado los del aragonés oriental porque no les queda más remedio. Al menos un paso adelante que gracias a los pancatalanistas con el LAPAO han logrado difundir. Vamos que lo han dejado fácil pues ahora entienden en medio estado español y puede que en Europa que hay gente en una parte de personas que no aceptan el catalán como su idioma y si el aragonés oriental. Desde aquí gracias por las burlas del Pancatalanismo.

    08

    Por CAPAO 15:09 - 09.05.2013

    Que en el Aragón Oriental se hablan unas lenguas variedades de las levantinas de transición también con el castellano y las fablas supongo que estamos todos de acuerdo. Pero esas lenguas son anteriores a la existencia de Catalunya como tal. Vaya que son variedades del occitano. Podemos llamar occitano levantino al catalán o se enfadarán también. Y nada de normalización