El PSOE zaragozano "no está obsesionado" con que haya un ministro aragonés en el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sino que su apuesta se centra en conseguir presencia aragonesa en los altos cargos de la futura Administración socialista. Así lo aprobó la noche del jueves la ejecutiva del PSOE de Zaragoza que, bajo la presidencia de Javier Lambán, analizó los resultados electorales del domingo 14-M.

Los socialistas zaragozanos están muy satisfechos con el fuerte crecimiento electoral de casi 80.000 votos experimentado en la provincia en las últimas elecciones. La ejecutiva del PSOE zaragozano debatió también sobre cuál debe ser su protagonismo en la designación de los aragoneses que van a ocupar algún cargo de responsabilidad en la futura Administración socialista.

Lambán reclamó en declaraciones a este diario que el partido en Zaragoza "tenga opinión sobre los nombramientos, sin perjuicio de que Iglesias sea el único interlocutor ante la dirección federal". "No tenemos especial desvelo porque haya un ministro aragonés, no tenemos obsesión", subrayó. Y puntualizó: "Lo importante es que Iglesias esté en los órganos federales y sea el interlocutor del PSOE de Aragón".

COMITE FEDERAL Precisamente, Iglesias participó ayer en Madrid en la reunión del Comité federal, donde mantuvo contactos con los miembros de la dirección socialista a los que planteó sus candidatos para ocupar alguno de los puestos de responsabilidad en liza. El dirigente aragonés también participará el próximo lunes en la ejecutiva federal de la que es miembro.

Una de las opciones que ayer ganó fuerza es la posibilidad de que algún diputado aragonés, posiblemente el cabeza de lista al Congreso Jesús Membrado --que ayer recogió sus credenciales como diputado--, pudiera ocupar un puesto de responsabilidad en la dirección del grupo socialista en el Congreso. Este asunto ocupa un lugar destacado en la agenda de Iglesias, aunque será la próxima semana cuando pueda concretarse, coincidiendo con la constitución el próximo viernes de las Cortes Generales. Diversas fuentes reiteraron ayer, mientras tanto, que uno de los candidatos aragoneses con más posibilidades de ocupar un puesto de responsabilidad en la futura Administración es Víctor Morlán. Este oscense, uno de los más firmes apoyos de Zapatero en Aragón, es firme aspirante a una Secretaría de Estado.