El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Santiago Pérez Legasa, manifestó ayer que tanto el Ministerio de Justicia como el Gobierno de Aragón "no tienen voluntad política" para mejorar las condiciones de trabajo de los órganos judiciales aragoneses, en particular la acuciante falta de espacio.

Pérez Legasa salió de este modo al paso de las últimas declaraciones de los máximos responsables del Ministerio de Justicia, que "manifestaron a EL PERIODICO DE ARAGON que comprenden" el malestar existente entre los magistrados, fiscales y abogados aragoneses, pero, al mismo tiempo, no parecen dispuestos a aportar soluciones.

"Estamos en lo de siempre", subrayó el presidente de la Audiencia. "Al Ministerio de Justicia --explicó-- no le conviene construir las nuevas instalaciones que precisa Zaragoza, porque confía en que el proceso de transferencias que está ahora abierto haga recaer esa responsabilidad en el Gobierno de Aragón".

"Y al Gobierno de Aragón, por su parte --agregó el magistrado--, no le interesa recibir unas competencias que no vengan con una dotación económica suficiente para hacer frente a las obras y mejoras que se necesitan perentoriamente".

Para el presidente de la Audiencia, que considera prioritario construir una nueva sede para el organismo que preside, "el Gobierno central y el de Aragón deben llegar a un acuerdo para desbloquear el problema, y para eso es preciso que decidan en qué medida contribuirá económicamente cada uno de ellos a las necesidades de la Justicia en Aragón".

Sin embargo, José María Rivera, nuevo fiscal jefe de Aragón, se mostró ayer convencido de que el "tira y afloja" entre el Gobierno aragonés y el Ministerio de Justicia sobre las inversiones que requiere la Administración judicial de la comunidad autónoma "se debe a que estamos en vísperas del traspaso de competencias". "No creo --señaló Rivera-- que el Gobierno central se oponga a invertir dinero en la mejora de la Justicia aragonesa".

El fiscal jefe se mostró partidario de que se construya una Ciudad de la Justicia que agrupe todos los órganos judiciales, pero insistió en que los problemas de espacio de las dependencias de Fiscalía "deben subsanarse a corto plazo y con visión de futuro, pues la situación no admite demora".