Una comunidad de vecinos del centro de Zaragoza sentó ayer en el banquillo a quien fuera su presidente, a su exmujer y al administrador de fincas por entender que se habían apropiado de forma indebida de nada menos que 100.000 euros, entre los años 2009 a 2012. Al parecer, Luis Román A. M. habría costeado sus obras en el chalet, situado en la lujosa urbanización de Las Lomas de Gállego, en perjuicio del edificio que gestionaba.

Una acusación que negó Luis Román A. M. , mientras defendió que su principal preocupación era sanear la azotea y la fachada porque "la seguridad era muy importante". Justificó así que contratara a varios marmolistas como proveedores, si bien no tuvo más remedio que reconocer, a preguntas de la fiscala, que "hubo obras que no se hicieron y el material se quedó en el chalet".

Este jubilado, defendido por Eladio Mateo, se erigió como un buen presidente de comunidad, que incluso utilizó esa vivienda de recreo como almacén y que hasta adelantaba pagos de su dinero personal.

Su compañero de banquillo, Miguel Ángel A. L. , reconoció ante los magistrados de la Audiencia Provincial de Zaragoza que firmaba cheques en blanco y que se los daba a su presidente "porque así me lo pedía". "Creía que era para proveedores de obras", se exculpó.

Por su parte, la exesposa del presidente de la comunidad, María Pilar B., aseguró que no sabía nada y que estaba "avergonzada".

El administrador y presidente se enfrentan a penas que van entre los dos y los tres años de prisión. Las defensas mantienen la libre absolución.