La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha pedido que no se estigmatice a los menores extranjeros no acompañados, después de varios incidentes protagonizados en Borja, Movera o Zaragoza. “No podemos unir menas con delincuencia”, insistió ante los medios de comunicación en un acto del Cuerpo Nacional de Policía en la capital aragonesa.

Sánchez ha reconocido que ha aumentado la comisión de delitos de baja intensidad, pero que ninguna estadística del Ministerio del Interior puede relacionar, por el momento, esta subida con el incremento de menas en la comunidad autónoma. Actualmente, hay 223 menas acogidos en Aragón. “El hecho de que se produzcan hechos puntuales no puede calificar a todos esos menores. Tenemos el deber de protegerles por Ley”, resaltó.

La delegada también ha querido resaltar que esos menores están desprotegidos, que han pasado por una situación muy dura por la que han decidido arriesgar su vida por tener una mejor.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se han establecido diferentes reuniones entre el Instituto de Servicios Sociales del Ejecutivo autonómico, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Fiscalía de cara a mejorar las comunicaciones entre los diferentes organismos para realizar una mejor atención de los menas. Prueba de ello es que la Policía Nacional mantiene activado un dispositivo especial de vigilancia.

OPINIÓN DEL PP

“Al partido Popular le gustaría respaldar el plan del Gobierno de Aragón para solucionar el conflicto de los menores acogidos. El problema es que hasta el día de hoy no hay plan”, afirmó esta mañana la portavoz de Asuntos Sociales de los populares aragoneses en el parlamento regional, Ana Marín, que ha pedido a la consejera de Ciudadanía del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, comparecer ante el plano de la Cámara para que explique las medidas adoptadas ante los enfrentamientos originados por un grupo de menores custodiados por la Administración regional.

Marín, consciente de la sensibilidad y prudencia con la que deben abordarse estas situaciones, ha evitado llevar al debate público los sucesos originados por menores tutelados. Sin embargo, el incremento de los desórdenes públicos que desde hace meses originan algunos grupos cuya tutela gestiona el Gobierno de Aragón ha obligado a la portavoz popular a reclamar explicaciones al Ejecutivo.

Desde el pasado mes de mayo son varias las denuncias que afectan a miembros de este colectivo. Las quejas de los vecinos de un inmueble de Zaragoza que acoge un piso tutelado, los problemas causados en otra vivienda en Borja en Nochebuena, los incidentes de principios de esta semana con un intento de robo en un barrio rural de la capital aragonesa, o la reciente agresión a dos policías son hechos que preocupan a los populares aragoneses.

“En este asunto hay, al menos, dos cuestiones que nos planteamos. Lo primero es que estos menores no están bien atendidos y eso es responsabilidad exclusiva de las administraciones, y me da igual que sea la estatal, la autonómica o la municipal. Y en la defensa de estos derechos, los portavoces de estos gobiernos de ahora que se jactan de progresistas, están especialmente callados ante el incumplimiento de sus responsabilidades. En segundo lugar son los problemas de convivencia que en algunos momentos derivan en delitos, y que el ciudadano normal no tiene porqué sufrir”, explicó la diputada popular.

De momento la titular del Departamento de Ciudadanía no ha tomado la iniciativa de explicar públicamente qué medidas aporta para solucionar este conflicto, y más allá de responder brevemente a una pregunta formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por la parlamentaria del Partido Popular nada se sabe de la actuación del Ejecutivo para solventar este asunto.

“Es la falta de información del Gobierno Lambán, de la propia consejera, la que nos ha obligado a pedir su comparecencia en la Cámara, la que nos impulsa a hacer público un debate sobre menores que nosotros preferiríamos no tener, pero que las primeras sensaciones sobre su gestión no son positivas. Vamos a darle la oportunidad de que se explique ante los diputados y después veremos”, concluyó Ana Marín.