-¿Cómo valora Huesca el acuerdo de Hacienda con la FEMP por los remanentes de tesorería?

- No es posible hacer una valoración con el simple decreto publicado. Hay muchas cuestiones que es preciso conocer. Para Huesca, la más importante es saber si al estar inmersos en un plan económico financiero este año y el que viene, podremos acogernos a la propuesta. Es necesario que el ministerio aclare cómo se aplicará y cómo queda la aplicación de la llamada ley Montoro. Antes de dar una opinión necesitamos tener mucha más información. Y posiblemente hasta su convalidación en el Congreso no la tendremos.

­-La ciudad tuvo que retroceder a la fase 2. ¿Cómo está la situación en estos momentos?

­-La situación sanitaria es sensiblemente mejor que en otras zonas del país. Se adoptaron medidas en cuanto se detectó el riesgo de transmisión comunitaria y el control en este tiempo ha sido exhaustivo. El comportamiento de los ciudadanos está siendo además ejemplar y confiamos en que las medidas den sus frutos.

-¿Se vislumbra un pronta salida de la misma y la recuperación de la nueva normalidad?

-Tanto la vuelta a la fase 2 como el posible regreso a la nueva normalidad no son decisiones que dependan del ayuntamiento, sino que son las autoridades sanitarias las que valoran la situación y analizan si esos cambios son necesarios y posibles. Nuestro trabajo es colaborar al máximo con ellos, como estamos haciendo.

-Las fiestas de San Lorenzo se han suspendido. ¿Se ha hecho un cálculo de las pérdidas?

-Es muy difícil hacer un cálculo siquiera aproximado. Hay multitud de sectores que han visto suspendida su actividad. Feriantes, músicos, hostelería, servicios de limpieza, instaladores de los escenarios para los eventos… Por señalar un dato, los propios hosteleros han indicado que la recaudación esta semana ha sido un 70% inferior a la de otros años. Solo el presupuesto municipal era de unos 700.000 euros que se han destinado a paliar todos los gastos extraordinarios que ha tenido que afrontar el ayuntamiento como consecuencia del coronavirus.

-¿Cómo se lo ha tomado la ciudadanía?

-Los oscenses han entendido y apoyado la decisión, y muestra de ello es también la responsabilidad y el buen comportamiento de la ciudadanía durante esta semana, que se ha desarrollado con total normalidad y sin incidencias destacables. Las decisiones las hemos adoptado, además, por unanimidad de todos los grupos políticos.

-¿Qué medidas se barajan para incentivar la economía local?

-El ayuntamiento lleva desde casi el inicio de la pandemia tomando medidas para incentivar la economía y ayudar al sector. En el mes de abril de creó el observatorio municipal de impacto económico y social del covid-19, que fue el que definió las bases de las ayudas del plan re-activa Huesca, ayudas directas a autónomos y microempresas para las que el ayuntamiento destinó un millón de euros. También se han puesto en marcha 350.000 euros en ayudas para digitalización, para mejora y consolidación y para creación de nuevas empresas. Hay que sumar el fondo específico creado con Sodiar, de 80.000 euros, para paliar los efectos de la falta de liquidez a través de microcréditos. Y este próximo lunes, comienza también la campaña Bonos impulsa Huesca, que cuenta con 300.000 euros de presupuesto.