+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

juicio por el ‘caso saqueo’ de plaza

«No sabemos el origen de 270.000 € del señor Escó»

La directora comercial desconoce el vídeo promocional realizado por Pulsar. La Policía económica siguió los movimientos en efectivo del acusado

 

Los tres acusados, ayer, al comienzo de la vista. En primer término, Miguel Ángel Floría y Agapito Iglesias. - CHUS MARCHADOR

F. V.
23/01/2019

Las cuentas bancarias del exconsejero delegado de Plaza Carlos Escó, juzgado estos días en la Ciudad de la Justicia junto a Agapito Iglesias y Miguel Ángel Floría, fueron uno de los puntos más importantes abordados en la jornada de ayer. La Policía realizó por orden judicial un estudio de los movimientos bancarios y comprobó, según expuso un testigo ante la Sección I, que en el periodo examinado el acusado efectuó gastos por valor de 270.000 euros con un dinero «de procedencia desconocida».

Este dato se obtuvo contrastando el ritmo de gasto con las extracciones de las cuentas. El dinero de origen desconocido se destinó a la compra de mobiliario, de objetos de una tienda de Porcelanosa e incluso de una cadena musical.

«Fueron compras en efectivo, pero no encontramos ingresos en efectivo» como contraprestación de las mismas, manifestó el experto de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Y ello, continuó, pese a que el acusado «tenía mucho dinero en sus cuentas bancarias, con saldo suficiente». Por ello concluyó que el dinero que no provenía de las cuentas era para la policía «de origen desconocido». En este sentido, señaló que a partir del año 2010 se dispararon las extracciones de cajero, lo que coincidió con unos ingresos «bastante mayores».

«ASPECTO INNOVADOR»

Su abogado defensor, Juan Monclús, intervino para hacer referencia a los bienes inmuebles de su cliente, un patrimonio que había generado dos compras y una venta, con el consiguiente movimiento dinerario.

Otro testigo relevante fue Isabel Blasco, directora comercial de Plaza, que dejó constancia de no haber hallado en los archivos de la entidad un informe de Pulsar sobre el parque lineal ni recordar un vídeo de la misma empresa sobre el mismo tema. «No he utilizado el vídeo ni he hecho uso de él como herramienta de trabajo», señaló.

Sí, en cambio, indicó que había realizado una visita a un terreno de Plaza con representantes del Grupo Floría, cuyo presidente es uno de los tres acusados. A este respecto, destacó «el aspecto innovador» de la citada empresa, que se encargó de los cubrimientos de numerosos edificios de la plataforma logística, operación que también es objeto del juicio.

Un exempleado del Grupo Floría explicó los trabajos realizados en el cubrimiento de edificios de Plaza, que según la acusación se cobraron a un precio abusivo a la unión temporal de empresas (UTE) responsable del desarrollo del proyecto.

«Lo que más recuerdo de esas obras es la presión en los plazos», explicó el testigo, que ejerció de delineante y experto en infografía antes de centrarse en tareas de ingeniería y de dirección de obra.

Aseguró que no tuvo intervención alguna en la determinación de los precios, dado que se trataba de una tarea ajena a su cometido. El pasado lunes, Francho Chabier Mayayo, denunciante del escándalo de Plaza en el 2013, afirmó que las facturas de estos trabajos llegaban sin pedido, una irregularidad que obligaba a rehacer el procedimiento.

El empleado del Grupo Floría también explicó que, en el caso de las obras de un edificio para Endesa, estas habían parado «en seco» debido a que la compañía eléctrica estaba en desacuerdo con la forma en que se habían llevado adelante, con la consiguiente variación de las condiciones hasta tanto no se encontró un acuerdo.

   
5 Comentarios
05

Por LIA 18:29 - 23.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Da mucho coraje ver manifestaciones para casi todo. Coño nos olvidamos de hacer la más importante ,y esas manifestaciones tendrían que ser para mostrar nuestro cabreo y para pedir buena mano dura con los casos de presunta corrupción o presunta malversación de dinero público, creo que no somos conscientes de lo importante que para la economía de un país cero presunta corrupcion y cero presunta malvesacion de dinero de los impuestos que pagamos todos los Españoles. Ya es toca ver qué en Democracia ya no sale gratis.

04

Por joaquin til ain 17:17 - 23.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Calderilla. A quien desconoce los orígenes de las crisis económicas o sociales, es cuestión de que asista a cursos acelerados de magia potasio. En cuanto a el Sr. Esco, el problema es que diga la verdad y toda la verdad, a ser posible pudiéndose comprobar. De lo contrario, podríamos pensar que sirve de cortafuegos de no se quien. Eso si recuperación de todo el dinero o, cárcel.

03

Por LIA 14:27 - 23.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que tenemos total desconocinocimiento de cómo se gestionó está crisis , somos los Españoles que no somos ni presuntos de presunta corrupción ni de presunta malversación de dinero publico. Pero si que estamos siendo los que estábamos sufriendo una Sanidad pública pésima y una educación pública cada día con más recortes ,y porno hablar de los sueldos miserables que se están pagando.Quien conoce de dónde nos salió está crisis que me lo diga. Perdida de logros sociales como siempre para los mismos. Yo quiero políticos que administren nuestros impuestos con riguroso control.

02

Por earagon59 9:41 - 23.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

a éstos como han estado repartiendose PRESUNTAMENTE dinero a mansalva, no les va a pasar nada de nada, según los fiscales del caso por robar 147 millones de euros a dos que colaboraron les ha caido 2 años y 1 día osea en 4 meses en la calle, y creo que dvuelven 70 ó 78 millones de euros, los demás donde están? Esto no tiene solución

01

Por LIA 8:35 - 23.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

JUSTICIA POR FAVOR , QUE CREO QUE YA NOS TOCA VER QUE ESPAÑA NO ES JAUJA. GRAN TRABAJO EL DE LA POLICIA ANTICORRUPCION ,GRACIAS SEÑORES POR INVESTIGACIONES.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla