Desde hace once meses, las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma y de todos los gobiernos vienen ensalzando la labor de los profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, para un enfermero interino que prefiere mantener su anonimato, estas declaraciones pierden su valor cuando lleva esperando dos años a que se resuelva la oposición a la que se presentó el pasado 12 de mayo del 2019. «Algunos nos llaman héroes. Y yo les pido que demuestren que lo piensan y no tengan a 900 personas pendientes de un proceso que nadie sabe por qué se está alargando tanto», denuncia el profesional, que trabaja en un centro de salud del medio rural, en Teruel.

Antes de que llegara la pandemia para restringir los aforos y reducir la presencialidad, Aragón vivió entre finales de abril y mediados de mayo del 2019 distintos procesos de ofertas públicas de empleo. Unos exámenes a los que se presentaron miles de personas para acceder a cientos de empleos fijos. En el caso de Enfermería, que denuncia este profesional, aprobaron 900 aspirantes, entre los que se repartirían un total de 300 plazas ofertadas. El problema, asegura, no es la falta de empleo, ya que todos aquellos aspirantes siguen trabajando desde sus puestos interinos, más aún desde el estallido de la crisis sanitaria, que ha llevado a incrementar las contrataciones. La cuestión de fondo es que, pese a haber aprobado el examen, desconocen si tras la presentación de méritos su lugar en la lista de aspirantes les permite conseguir una plaza fija. Y, otro problema añadido: durante este tiempo no acumulan antigüedad en su carrera.

«Presentarse a una oposición supone un sacrificio tremendo, así que no entiendo por qué casi dos años después, seguimos sin tener noticias», insiste. Este enfermero lleva meses intentando obtener una respuesta del Salud. Más aún, desde que circula el «rumor» de que pueden convocarse nuevas oposiciones, lo que conlleva que «hay personas que se plantean volver a estudiar para presentarse de nuevo a la oposición, sin saber si tienen plaza o no, para no perder la oportunidad en el caso de que no la hayan obtenido».

Según recuerda el afectado, el 20 de agosto del 2018 se convocó el proceso selectivo, que se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el 4 de septiembre de ese año. El mencionado 12 de mayo del 2019 se realizó el examen, y el 31 de julio de ese ejercicio se hizo pública la relación de aprobados en la fase de oposición pública.

Al día siguiente quedó publicado en el BOA y abierto el plazo para la presentación de méritos para el concurso por parte de los candidatos aspirantes que habían aprobado la primera fase. Y, desde entonces, el denunciante no tiene constancia de cuál es el resultado de la convocatoria.

«Transcurridos más de 15 meses desde esa fecha y más de 2 años desde la convocatoria de esta OPE (Oferta Pública de Empleo), el proceso selectivo continúa estancado, sin haberse publicado siquiera la puntuación provisional de méritos de los aspirantes aprobados», lamenta el afectado. Antes de la presentación de méritos, su resultado le otorgaba una de las 300 plazas ofertadas. Pero la incertidumbre es total, ya que por su situación en la lista, en función de los méritos aportados también por el resto de aspirantes, su posición podría vascular entre contar con plaza, o no.

Este profesional sanitario recuerda que «la oferta pública de empleo del 2019 se convoca porque la Unión Europea critica el elevado nivel de interinos en la sanidad española», por lo que ve «una paradoja» que este proceso se alargue tanto «sin que nadie dé una explicación». Y ha intentado que se reconozca que va sumando años en su carrera profesional. «Un interino de Andalucía ganó una sentencia en este sentido. Lo presenté a los responsables de mi área sanitaria, pero me lo denegaron», explica.

El último paso en búsqueda de que se resuelva la oposición y de que se reconozca este tiempo en la carrera profesional del enfermero, ha sido la presentación, a través del sindicato de enfermería SATSE, un escrito el pasado mes de noviembre del 2020 en el que se plantea la cuestión y se exige la resolución inmediata del proceso al Servicio Aragonés de Salud. Una petición que, afirma, sigue sin respuesta.

Estudian elevar una queja al Justicia de Aragón

El enfermero afectado, junto a otros profesionales sanitarios que se encuentran pendientes de la resolución de las oposiciones de mayo del 2019, se plantean adoptar nuevas medidas con el objetivo de lograr una resolución por parte del Salud.

Entre las opciones que barajan se encuentra exponer el asunto al Justicia de Aragón, para que sea esta institución la que también reclame la pronta finalización del proceso selectivo. Si no, no descartan continuar el procedimiento de reclamación a través de los tribunales. E, incluso, se plantean poder efectuar protestas simbólicas para denunciar la situación.