Acaban de anunciar una inversión de 100 millones de euros para crear una planta de fabricación de vacunas. ¿Cuándo nació la idea y cuándo se va a hacer realidad?

La idea está ya en proceso pero la inversión se hará en un periodo de tres o cuatro años. La idea surge porque nunca hemos estado tan cerca como ahora de desarrollar vacunas basada en el ARN mensajero y es una tecnología que se parece mucho a la que usamos en las PCR. Como este año nos ha ido bien, tenemos recursos y creemos que llegarán fondos de Europa pensamos que era el momento adecuado.

¿Llegarán a tiempo para fabricar una vacuna contra el covid?

No vamos a ganarle la carrera a Pfizer o a Moderna. Pero creemos que la del covid va a ser una vacuna recurrente porque va a haber mutaciones del SARS-Cov-2 y habrá que ir adaptando las vacunas. Ahora hay mucha investigación a este respecto, muchas vacunas con las cuales compararse y creemos que es una buena oportunidad para nosotros comenzar con la vacuna del covid, lo que no quiere decir que nosotros vayamos a quitar a estos monstruos del mercado. Queremos estar preparados para competir con ellos.

¿Cuándo podría ser realidad esa vacuna?

Es complicadísimo hablar de plazos para nosotros. Para todas las vacunas que están saliendo ahora han acelerado el tema de los registros por una necesidad urgente, pero no creemos que esos registros vayan a ser tan acelerados eternamente. Nosotros nos hemos puesto un horizonte de tres años para desarrollar la tecnología y hay que contar con uno o dos años más para los registros. Es un proyecto a cinco años vista.

Esto quiere decir que la vacuna contra el covid seguirá siendo necesaria dentro de cinco años.

Eso es lo que creemos, pero no tenemos una bola de cristal. Creemos que el SARS-Cov-2 dejará de ser una pandemia para convertirse en una epidemia, como la gripe. No podemos decir que esto vaya a ser así. Es una sensación.

CerTest es un ejemplo por haber convertido una crisis en una oportunidad. ¿No hay mal que por bien no venga?

Habríamos preferido que esto no hubiera pasado. No hemos sido oportunistas, llevamos 19 años dedicándonos a esto en cuerpo y alma. Es evidente que esto es una empresa que busca resultados, pero lo cierto es que nos hemos sentido con la responsabilidad de ayudar a la sociedad.

¿Es fácil encontrar gente en Aragón formada y preparada para este tipo de proyectos tecnológicos?

Fácil no es, pero nosotros siempre hemos sido muy autodidactas. Contratamos gente que tiene capacidad, aunque puede que no sepa de vacunas, pero con tiempo y recursos todos vamos aprendiendo. Es verdad que las vacunas suponen jugar en una división importante y no descartamos tener que hacer colaboraciones con empresas más grandes, pero no tenemos miedo.

Fueron la primera empresa en España que comercializó PCR para detectar el coronavirus. ¿Este producto sostiene gran parte de sus beneficios?

Sí. No nos hemos metido en este proyecto de las vacunas pidiendo financiación. Hemos tenido un buen año en cuanto a la facturación y pensamos que la mejor manera de invertir esos recursos es hacerlo en esta tecnología, la del ARN mensajero, que creemos que ha venido para quedarse. Pero de ser el mejor momento a tener éxito hay un camino muy largo.

CerTest nació en Aragón. ¿Están cómodos trabajando aquí?

Estamos muy cómodos. Es verdad que San Mateo es un pueblo, pero eso nos ha permitido ampliar las instalaciones con mayor facilidad. Un ayuntamiento pequeño siempre es mucho más próximo para poder contarle tus problemas. Nos sentimos muy queridos en San Mateo y los trabajadores están contentos.

¿Cuál es su meta?

Somos como Simeone: partido a partido. Ahora buscamos consolidar la posición que hemos conseguido y queremos hacernos fuertes con tecnologías que creemos que van a tener éxito en el futuro, como son las vacunas de ARN mensajero. El tiempo pone a cada uno en su sitio, pero creemos que las vacunas de ARN mensajero van a ser las vacunas del futuro.