Los grandes hitos informativos que han protagonizado la actualidad aragonesa serán el hilo conductor de una gala en la que se harán entrega de los trofeos a los Aragoneses del Año. Los candidatos, que han sido seleccionados por la redacción del rotativo, se distribuyen en cinco grandes categorías: Pujanza Empresarial, Valores Humanos, Ciencia y Tecnología, Deporte y Cultura.

Todos ellos han sido elegidos por su labor destacada y los éxitos conseguidos durante el año 2013 y principios del 2014, en distintos ámbitos de la actividad social y empresarial de la comunidad autónoma.

La velada que tendrá lugar el próximo jueves en el Palacio de Congresos de Zaragoza y será conducida por la periodista altoaragonesa Andrea Ropero estará pegada a la actualidad del año. Las gestas deportivas, los logros individuales, las investigaciones universitarias que más repercusión han logrado, las manifestaciones reivindicando derechos, las exportaciones agrícolas, la solidaridad en aumento, los cambios en las tendencias de los espectadores y la pujanza industrial de la comunidad serán algunos de los aspectos que se abordarán de la mano de Ropero durante la velada.

De este modo, la gala de los Aragoneses del Año será un gran despliegue audiovisual para recordar hitos que ya han entrado en la memoria colectiva de los aragoneses como la ascensión de Carlos Pauner al Everest o para analizar el auge de los festivales de verano en la comunidad. El descubrimiento de una cripta en La Seo, la inauguración en Zaragoza del primer museo del mundo dedicado al origami, el récord de asistentes logrado por la Fima o la llegada del nuevo Mokka a Figueruelas también regresarán al Palacio de Congresos.

Celebración aragonesa

La protesta social en la calle o la unión de las oenegés en la plataforma Tercer Sector son hitos de los Valores Humanos aragoneses que serán convenientemente señalados en la gala que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Todo eso sin olvidar el aumento de la solidaridad en una época marcada por la crisis.

La ciencia aragonesa también tendrá su hueco, especialmente para celebrar los éxitos y avances de investigaciones punteras como las que tratan de lograr una vacuna para la tuberculosis o el alzhéimer. El bloque de cultura servirá para volver a pensar en las figuras que han marcado el alma de los aragoneses y que ya no están. Los éxitos del waterpolo femenino, la trayectoria del CAI Baloncesto en la categoría de Deportes

Como en anteriores ocasiones, los lectores, a través de sus votos, son los encargados de elegir a los premiados en cada una de las áreas mencionadas. El candidato que obtenga más votos es proclamado Aragonés del Año, mientras que los otros cinco galardonados saldrán de los finalistas más votados dentro de cada una de las áreas entre las que se divide el premio. Para participar en las votaciones de los galardones, los lectores deben rellenar el cupón original que se publica diariamente en las páginas del diario y enviarlo o entregarlo personalmente en las instalaciones de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Se pueden remitir cuantos votos se deseen, aunque hay que darse prisa pues el plazo termina mañana domingo. Los ganadores se conocerán el próximo jueves en una velada pegada a la actualidad.