Desde que el hombre es hombre, jamás ha dejado de mirar al cielo. Todas las civilizaciones, desde los celtas y los egipcios hasta las del siglo XXI, pasando por Galileo, han intentado desentrañar los misterios que esconde el firmamento. Unas veces por curiosidad, otras por conocer la verdad de sus luces y sus sombras y, la mayoría de las veces, por casuales avistamientos de objetos que surcaban el espacio sin poder ser identificados.

El Grupo de Investigación de Fenómenos Extraños de Montalbán participó anoche desde el Alto de Cantalobos en una Alerta OVNI , un sistema de vigilancia de carácter mundial coordinado en España por el periodista Iker Jiménez --director del programa Milenio 3 de la Cadena SER--, que consiste en observar el cielo con la esperanza de contemplar algún movimiento extraño.

El GIFEM nació hace dos años a raíz de una tradición llevada a cabo por un grupo de amigos que, de vez en cuando, subían de noche hasta el paraje que llaman en la localidad Alto de Cantalobos. "Comenzó casi de forma clandestina hace 20 años, cuando la Alerta Ovni no era todavía muy conocida", explica el presidente de la Asociación, Antonio Jiménez.

Grupos por toda España

Actualmente, sólo existen en Aragón dos grupos que participan en esta clase de iniciativas, uno en Montalbán y otro en Belchite, aunque según el presidente del grupo turolense "hay muy buena relación con otros grupos ubicadas en La Rioja u otras regiones de España". Para participar en una Alerta Ovni sólo es necesario prestar atención al cielo y avisar al resto de "alertas" en el caso de que se divise un objeto no identificado, algo que no ocurre con demasiada frecuencia. Sin embargo, asegura Antonio Jiménez, "una vez que empiezas, no puedes dejar de mirar al cielo, no te aburres nunca".

Además de esta actividad, el GIFEM ha organizado dos congresos de Exobiología desde 2002, donde han participado especialistas en Ovnis y estudiosos de reconocido prestigio de fenómenos extraños. "No sólo nos dedicamos al estudio de la Ufología", apunta Jiménez, "también hemos investigado casos en la provincia de Teruel relacionados con avistamientos de animales extremadamente raros o casas donde se han experimentado fenómenos paranormales".