El gran día ha llegado. Esta noche un espectacular eclipse lunar se convertirá en el protagonista del cielo nocturno. Desde su aparición por el horizonte hasta la madrugada, el satélite se irá tiñendo de tonos rojizos ganándose poco a poco su apodo de luna de sangre o luna roja. Un espectáculo que hará que el mundo levante la mirada hacia el cielo y se quede boquiabierto ante este excepcional acontecimiento astronómico.

El fenómeno será visible en algún momento de la noche desde buena parte del globo, destacando Europa, África, Asia y Australia como algunos de los mejores puntos desde donde ver el eclipse. El hemisferio oriental disfrutará de este evento en todo su esplendor pudiendo apreciar todas las fases del fenómeno. En la zona centro y norte de América, en cambio, en esta ocasión no podrán disfrutar de ello.

Desde el territorio español, el eclipse será visible a partir de las 21.06, cuando la ya rojiza luna aparezca por el horizonte. Desde entonces tendremos que esperar poco más de 20 minutos para que empiece la fase total del eclipse a las 21.30. El momento cumbre llegará a las 22.21, cuando la luna estará completamente teñida de rojo en su fase total. De ahí en adelante, el satélite irá recuperando su característico color plateado, volviendo a la normalidad a las 1.28, momento en que el eclipse lunar habrá acabado.

El de hoy es el eclipse lunar más largo del siglo. La fase de penumbra del evento durará un total de 6 horas, 13 minutos y 55 segundos. Durante todo este tiempo, la luna emprenderá un largo recorrido a través de la sombra de la Tierra, atravesando diversas fases.

Estos datos de récord chocan todavía más los comparamos con eclipses lunares como el del 4 de abril del 2015, cuya fase total tan solo duró 4 minutos y 37 segundos. El anterior eclipse más largo ocurrió el 16 de julio del año 2000, cuya duración en fase total alcanzó 1 hora, 46 minutos y 24 segundos. En esta ocasión, sin embargo, el evento astronómico se incluyó dentro de los ocurridos durante el siglo XX, posicionando el de este viernes con el record del nuevo siglo XXI.

El eclipse de mayor duración del siglo irá acompañado de la luna más pequeña del año. También conocida como mini o micro luna, el satélite terrestre se situará en el punto más alejado de su órbita respecto a la Tierra. Un factor que, por un lado, contribuirá a la larga duración del evento pero que, por otro lado, hará que la luna resulte menos vistosa que de costumbre.

Un eclipse no es más que una alineación entre luna, Tierra y sol. En el caso de esta noche, lo que ocurrirá es que la Tierra se interpondrá entre el astro y la luna, proyectando su sombra sobre el satélite. En el fondo, todo este proceso se debe a que la Tierra estará interponiéndose entre el sol y la luna, evitando que este ilumine directamente el satélite. Según este mismo principio, si esta noche estuviéramos en la luna presenciaríamos un eclipse solar.

OTROS PROTAGONISTAS // Durante este fenómeno, la luna se teñirá de rojo debido a un curioso efecto físico conocido como dispersión de Rayleigh. En el contexto del eclipse lunar, la atmósfera terrestre distorsionará la luz del Sol que normalmente ilumina el satélite de plateado permitiendo que tan solo la luz roja, aquella con mayor longitud de onda, alcancen la Luna. Este mismo fenómeno es el que provoca el característico enrojecimiento de las puestas de sol.

En el recorrido de la luna a través de la sombra terrestre, el eclipse experimenta diferentes fases. En el momento de penumbra, la luna cruza una zona de sombra en la que la Tierra tan solo bloquea parte de la radiación solar. En este momento, el satélite sigue estando iluminado pero con una menor intensidad.

En cambio, en el momento en que la luna atraviesa la umbra, los rayos del sol son totalmente bloqueados por el planeta, dando lugar a las fases más llamativos del eclipse y al característico color rojizo.

Pero más allá de la espectacular luna de sangre, esta noche también podremos disfrutar de los otros protagonistas del cielo de verano. Saturno, Júpiter, Urano, Venus y Marte brillarán con luz propia, contando con una visibilidad óptima durante el fenómeno. Saturno, el planeta de los anillos, Júpiter, el gigante del Sistema Solar y Neptuno podrán observarse en el corazón de las constelaciones de Sagitario, Libra y Acuario, mientras que Venus tan solo hará su aparición en el horizonte justo tras la puesta de sol.

En el caso de Marte, el planeta rojo acompañará muy de cerca a la luna durante su recorrido. Satélite y planeta irán de la mano, destacando con sus tonos rojizos en la noche.