Las quejas ciudadanas registradas el año pasado por la falta de transporte público en las fiestas más señaladas de la Navidad no han hecho mella en el Ayuntamiento de Zaragoza. En Nochebuena --hoy mismo-- y en Nochevieja --el día 31-- Zaragoza seguirá sufriendo la ausencia de los autobuses urbanos.

El ayuntamiento anunció el pasado jueves que el recorte de horarios en estas dos jornadas continúa como siempre: los buses dejarán de circular a las 22 horas tanto hoy como el próximo viernes. Eso a pesar de que se incrementa la demanda ciudadana del servicio y de que las celebraciones incitan al consumo de alcohol, por lo que se aconseja dejar el coche en casa.

Los cambios en el servicio dejarán también sin transporte a los más trasnochadores, que no podrán confiar en tomar el primer autobús de la mañana tras la cena en familia o la juerga, generalizada en el caso de la Nochevieja; los días 25 --Navidad-- y 1 de enero --Año Nuevo-- la flota de TUZSA no circulará hasta las 7.30 horas de mañana, más tarde de lo habitual.

Como ya se vio el año pasado, la situación se agravará por la escasez de taxis. Los 1.715 vehículos con licencia en la capital aragonesa estaban esos días liberados, es decir, trabaja quien le interesa, pero quien quiere se toma la noche libre.

DIILOGO Fuentes municipales consultadas por este diario apuntaron ayer que se han iniciado conversaciones con la concesionaria del transporte urbano, TUZSA, para solventar el problema del servicio nocturno en general, pero aún no se han llegado a un acuerdo concreto. En el caso de Nochebuena y Nochevieja, "no hay novedades".

Las conversaciones, dijeron las citadas fuentes, están avanzando hacia la implantación de los autobuses búho --horario exclusivamente nocturno--, y la generalización en fines de semana y víspera de fiesta de los vehículos denominados verbenas , que facilitan el transporte desde el centro de la ciudad a los barrios en horarios entre la medianoche y la madrugada.

En esta negociación, que es, aseguraron "un objetivo de legislatura", se incluye la mejora del servicio en fechas clave de la Navidad, cuando "media Zaragoza cena en casa de la otra media". Sin embargo, en el ayuntamiento admiten que el convenio de TUSZA reconoce el descanso el 24 y el 31 por la noche y es muy difícil cambiarlo".

Los miles de ciudadanos que salen a tomar las uvas fuera y que transitan por la ciudad a altas horas de la noche sin poder tomar un autobús o un taxi para regresar a sus casas no piensan, sin embargo, lo mismo.

Las asociaciones de consumidores consideran sin fisuras que el transporte es un servicio subvencionado por las administraciones públicas, y es necesario, por tanto, establecer turno de trabajo para que se preste cuando es más necesario. La UCA o la asociación Torre Ramona han puesto de manifiesto en distintas ocasiones que el servicio de autobús debe tratarse como el sanitario, el de bomberos o de policía, que no pueden cerrar.