La consejera de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, Luisa María Noeno, se entrevistará el próximo lunes con la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, a la que informará del brote de legionelosis detectado en Zaragoza y reiterará la petición del cobro de la deuda de los 29 millones contraída por el Insalud antes de las transferencias.

Aunque desde sus respectivos nombramientos han mantenido frecuentes conversaciones, el del lunes será el primer encuentro institucional de ambas responsables sanitarias. En el transcurso de esta entrevista, Noeno informará a la ministra de Sanidad de los resultados obtenidos hasta ahora en la investigación abierta a raíz del brote de legionelosis. Además, la consejera le trasladará su inquietud por la financiación del sistema sanitario y le ratificará el mantenimiento de la reivindicación del cobro de la deuda contraída por el Insalud con carácter previo a la transferencia de las competencias sanitarias, cifrada en más de 29 millones de euros y en fase de reclamación contencioso-administrativa.

La consejera pedirá también que se aumente la cuantía del fondo de cohesión y que se otorgue a las autonomías mayor participación en la política farmacéutica.