La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, presenta hoy en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón las conclusiones del informe sobre el brote de legionelosis detectado en junio en el hospital Clínico de Zaragoza y que causó la muerte a siete personas.

La comparecencia de la consejera se produce a petición propia y para dar explicaciones sobre la forma en que actuaron las autoridades sanitarias al detectarse el contagio, que produjo la muerte de siete personas. Una investigación determinó en su día que el brote había partido de los conductos del aire acondicionado del centro hospitalario, que fueron sometidos a raíz del hecho a una profunda limpieza sanitaria.

Además, la Comisión de Sanidad debatirá y votará una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular con el fin de que el Servicio Aragonés de Salud base sus planes de ordenación de médicos de Atención Primaria "en el necesario incremento de plantillas" y no en la supresión de plazas en el medio rural.

INTEGRACION SOCIAL Por otro lado, la agenda parlamentaria se completa con la reunión de la Comisión de Economía y Presupuestos, con la comparecencia del consejero Eduardo Bandrés, para la presentación en la Cámara del Plan Integral de la Inmigración en Aragón, que abarca el nuevo fenómeno con una perspectiva interdisciplinaria.

Este Plan, aprobado por la Diputación General de Aragón en abril de este año, recoge casi 170 medidas para garantizar la integración social de los extranjeros que viven en la comunidad autónoma.

Coordinar la acción de las diferentes administraciones es uno de los objetivos esenciales de este plan y los grupos parlamentarios podrán aportar, durante un plazo de ocho días, sus propuestas de resolución, que luego serán votadas en el pleno de las Cortes.

El proyecto legislativo ha despertado mucho interés entre los partidos políticos por su gran trascendencia en la vida social y económica de la comunidad.