El Área de Medio Ambiente ofrece a la ciudadanía un espacio en la web del Ayuntamiento de Huesca para poder votar cómo se va a llamar el Aula Verde ubicada en el parque Miguel Servet. El periodo de votación se abrió el pasado viernes, 8 de septiembre, y finaliza el día 15 y puede realizarse en la dirección https://sede.huesca.es/tramites/medio-ambiente/votaciones-nombre-del-aula-verde

Este espacio está dedicado fundamentalmente a la sensibilización y educación ambiental y abrirá próximamente. Para ponerle nombre se podrá elegir entre tres mujeres con unas biografías valiosas y destacadas en el mundo medioambiental: Blanca Catalán de Ocón, Wangari Maathai y Berta Cáceres.

Blanca Catalán de Ocón (Monreal del Campo, Teruel; 1860 - Vitoria, 1904) fue la primera mujer española en ejercer la botánica. Completó los estudios de las plantas bajo la dirección del científico presbítero naturalista Bernado Zapater (1823-1907) y llegó a ser una destacada botánica que formó un pequeño herbario representando la flora del valle, donde algunas de las plantas recolectadas resultaron ser nuevas especies. Fue la primera botánica española que inmortalizó su nombre en la nomenclatura científica universal.

Wangari Maathai (Nyeri, Kenia; 1940 - Nairobi, 2011) fue una bióloga y ecologista keniana que recibió en 2004 el premio Nobel de la Paz. Esto significó el reconocimiento a una larga carrera en defensa del desarrollo sostenible, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la paz, tanto en su país como en todo el continente africano. En 1971, la Universidad de Nairobi la convirtió en la primera mujer doctorada de África central y oriental.

El 2 de marzo de 2017 se cumplieron dos años del asesinato de Berta Cáceres (La Esperanza, Honduras; 1972 - 2016), líder y activista feminista, defensora de los recursos naturales y de los derechos de las comunidades indígenas de Honduras. Defendió el territorio y los derechos del pueblo Lenca durante más de 20 años y en 1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (Copinh), el cual organizó feroces campañas contra los megaproyectos que violaban los derechos ambientales. Se ha convertido en la cara más visible de las personas activistas que han muerto por defender su tierra y los recursos naturales.