La mayor parte de las promociones de vivienda que se construyen en España incumplen los niveles de aislamiento acústico que establece la Norma Básica de Edificación, según se puso de manifiesto ayer en el Congreso contra el Ruido. La calidad acústica en la edificación , fue el título elegido por el catedrático del grupo de Vibroacústica de la Universidad de Zaragoza, Javier Martínez, para presentar las carencias y la falta de rigor en el cumplimiento de la legislación existente.

Según un estudio realizado por la revista OCU , "los constructores incumplen sistemáticamente las normas de aislamiento del ruido", un hecho que resulta difícil de controlar, ya que la actual normativa "ni siquiera hace mención de quienes deben llevar a cabo la inspección de las viviendas". Por otra parte, los expertos también advierten de que cuando se llevan a cabo las mediciones, éstas se hacen en laboratorios, "donde las condiciones ambientales poco tienen que ver con las que se dan en la realidad".

Por este motivo, en el congreso también se reclamó la aprobación del Código Técnico de la Edificación, una norma que ya está contemplada en la Ley del Ruido de 2003.

CONCLUSIONES Y es que si algo se repitió ayer en la jornada de clausura del Congreso contra el Ruido es que la normativa y la legislación existente en materia de contaminación acústica es escasa y en la mayoría de los casos se incumple. Por este motivo, el presidente de la Plataforma Estatal Contra el Ruido (Peacram), Ignacio Sáenz de Cosculluela, realizó ayer un llamamiento a las autoridades para "dotar al país de mejores leyes y ordenanzas que redunden en una mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos".

En este sentido, Cosculluela hizo hincapié en que "la contaminación acústica es la más perversa porque repercute en la salud", causando malestar, estrés, trastornos del sueño y afecciones cardiovasculares, entre otras patologías, tal y como se puso de manifiesto en la primera jornada del congreso.

Para finalizar, el presidente de Peacram subrayó que no existe ninguna "colisión de derechos como dicen los ayuntamientos, porque el derecho al descanso está por encima del derecho a la libre empresa".