Ayer fue un día de perros en el tranvía de Zaragoza. En el sentido literal del término. Por primera vez, los convoyes abrieron sus puertas a los animales de compañía, en virtud de una nueva normativa municipal que permite el transporte de canes, gatos y otras mascotas en los vagones, siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos.

Los ejemplares pequeños (menos de 10 kilos), por ejemplo, deberán ir dentro de un transportín o, caso de hacerlo en el último vagón, también en brazos de sus propietarios. Y si el animal pesa más de 10 kilos, entonces solo puede viajar, provisto de correa y bozal, al fondo del vehículo, pero nunca en número superior a uno.

Y lo cierto es que el primer día de vigencia de la ordenanza todo funcionó bien, tanto en los tranvías como en los autobuses, donde también se admiten animales encerrados.

No hubo quejas por parte de los pasajeros. La mayoría asumió como algo normal que los perros entraran en transportines (una especie de jaulas de plástico) o por sus propias patas, atados y con el morro embutido en un bozal. Trufa, una perra cocker que montó con su dueña en la plaza de Aragón, recorrió la Gran Vía, camino de Valdespartera, sin que nadie protestara.

"La gente no se sorprendía cuando me veía con la perra", señaló Marta Valero, su propietaria, una universitaria de 18 años. "Y eso que a la hora que he subido, las cinco de la tarde, había muchos viajeros y faltaba espacio para moverse", añadió.

Sin embargo, muchos usuarios desconocen todavía que las mascotas tienen derecho a viajar en tranvía bajo ciertas condiciones dictadas por el Ayuntamiento de Zaragoza". "Yo no sabía que los animales podían venir", manifestó una pasajera que tiene un gato que nunca sale de casa.

La cuestión es que las tiendas de animales que proliferan por Zaragoza están notando ya un incremento en la venta de transportines y de bozales.

"Es una buena noticia que los perros puedan viajar en el tranvía", afirmó un veterinario que tiene su consulta en la calle de Bolonia. "Hacía falta una medida así, pues debe de facilitarse la movilidad a todos, incluidas las familias que tienen mascotas", aseguró.