"Algunos compañeros, cuando hayan visto la nómina de este mes, se van a ver obligados a tomar decisiones personales muy duras. Porque con 800 euros al mes quizá ya no puedan hacer frente a su hipoteca o tengan que sacar a sus hijos de la guardería". Así exponían ayer José Luis Muro, Carlos Lahoz y Tomás Insa, tres miembros del comité de empresa de FCC Parques y Jardines, las consecuencias que va a tener para ellos la reducción salarial del 21% que su empresa ha empezado a aplicarles ya y que hacen que "el sueldo más alto no no llegue ni a 1.100 euros". "Nos va a generar una situación dramática", aseveraron.

Los tres iniciaron la ronda de contactos con los grupos municipales para pedirles auxilio ante una situación que les deja "indefensos" ante las decisiones de la dirección, que "con lo que se ahorra de nuestros sueldos ya podrá pagar más de la mitad de la inversión prometida para ganar la adjudicación" del contrato. Son 1,5 millones de euros los que va a gastar menos en nóminas, de los 2,5 comprometidos. El problema es que no entienden por qué era necesario plantear esa oferta que acabó multiplicando hasta por siete la del resto de licitadoras.

"Ya que los pliegos no le dejan despedir, nos quiere obligar a que nos vayamos para no morirnos de habre", apuntó el presidente del comité, José Luis Muro, quien explicó que ahora son "219 trabajadores en plantilla" y que cada uno de ellos "perderá entre 4.000 y 5.000 euros al año". "Nos han quitado una de las pagas extra o el plus de peligrosidad para la poda en altura. ¿A ver quién va a querer subirse a la copa de un árbol a jugarse la vida", añadió.